Capturan imágenes del Sol en una calidad nunca antes vista

El mayor telescopio solar de Europa, GREGOR, revela intrincadas estructuras de campos magnéticos solares de muy alta resolución. La imagen fue tomada a la longitud de onda de 516 nm

Científicos alemanes actualizaron el telescopio solar llamado GREGOR en el Observatorio del Teide en las islas Canarias y obtuvieron un nuevo y espectacular conjunto de imágenes del Sol.

GREGOR comenzó sus observaciones en 2012 como el mayor telescopio solar de Europa. El proyecto de su actualización comenzó en 2018. Las mejoras incluyeron el trabajo en la óptica y los sistemas de control del telescopio, el repintado del observatorio para reflejar menos luz e interferir menos con las observaciones, y la aplicación de nuevas políticas de programación para mejorar la producción científica de las observaciones.

 

«Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible», reveló la Dra. Lucía Kleint, científica del Instituto Leibniz de Física Solar en Alemania e investigadora principal del proyecto.

 

Un gran avance técnico fue logrado por el equipo del proyecto en marzo de este año, durante el confinamiento, cuando quedaron varados en el observatorio y montaron el laboratorio óptico desde cero.

El telescopio GREGOR permite a los científicos resolver detalles tan pequeños como 50 km en el Sol, lo que es una fracción diminuta del diámetro solar de 1,4 millones de km. Es como si se viera una aguja en un campo de fútbol perfectamente afilada desde una distancia de un kilómetro, se afirma en el comunicado

Una mancha solar observada en alta resolución por el telescopio GREGOR en la longitud de onda de 430 nm

La nueva óptica del telescopio permitirá a los científicos estudiar los campos magnéticos, la convección, la turbulencia, las erupciones y las manchas solares con gran detalle. Las primeras imágenes de luz obtenidas en julio de 2020 revelan detalles sorprendentes de la evolución de las manchas solares y las intrincadas estructuras del plasma solar.

 

Las ópticas de los telescopios son sistemas muy complejos de espejos, lentes, cubos de vidrio, filtros y otros elementos ópticos. El equipo de GREGOR encontró varios problemas, por ejemplo, astigmatismo, y calculó modelos ópticos para resolverlos. Combinado con varias mejoras adicionales, el rediseño llevó a la visión nítida del telescopio. Una descripción técnica del rediseño fue recientemente publicada por la revista Astronomy & Astrophysics.

Sputnik News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *