Despegue de la Crew 9: al rescate de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional

Imagen del lanzamiento

Exactamente a la inversa que Boeing, la otra empresa encargada de lanzar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, opera sin ningún problema su cápsula. SpaceX completa con este el decimoquinto despegue de su cápsula tripulada transportando turistas y astronautas tanto al laboratorio orbital como a vuelos libres alrededor de la Tierra.

Fotografía del cohete con la cápsula tomado en el atardecer del día anterior al lanzamiento. Fuente: NASA

Histórico lanzamiento desde la rampa SLC-40

Por primera vez en la historia el recinto SLC-40 de Cabo Cañaveral albergará un lanzamiento tripulado. Tras servir 40 años, de 1965 a 2005 al lanzador Titan, y posteriormente al Falcon 9 desde 2010 con su lanzamiento inaugural.

En los últimos años ha sufrido varias reformas notables, la primera después de que la explosión del cohete en la misión AMOS-6 durante la carga de propelentes no dejase nada de la anterior estructura en pie. Y posteriormente y de forma más reciente con la intención de que pueda alojar vuelos tripulados de la cápsula hoy empleada.

Aproximación de la Starliner a la Estación Espacial internacional, aún con las fugas de helio. Fuente: NASA

La misión es traer de vuelta a los astronautas de la Starliner

La Crew 9 debería haber sido una misión muy rutinaria a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el desastroso desempleo de Boeing en los últimos años ha virado la atención a esta misión que traerá de vuelta a los astronautas que despegaron en la Starliner. Esta lleva presentando problemas desde su diseño, con un coste casi el doble que el de la Crew Dragon. Y en julio durante su primera misión tripulada, la cantidad de fallos se acumuló e hizo imposible que los astronautas volvieran en la misma cápsula como es norma. Ahora regresarán los dos de la Crew 9, Nick Hague y Aleksandr Gorbunov junto con Barry Wilmore y Sunita Williams que actualmente están a bordo del laboratorio orbital, probablemente en la primera quincena de febrero.

Tras regresar, sin sus dos tripulantes originales hace tres semanas se ha impuesto un pequeño bloqueo informativo. solo se realizan comentarios cada dos semanas en conferencias de prensa muy cuidadosamente preparadas. Y actualmente circulan rumores de que Boeing podría retirar la cápsula, que actualmente es un agujero negro presupuestario para la empresa.

Deja una respuesta