«La noche se volvió día»: una bola de fuego verde ilumina los cielos de España y Portugal

Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
Una bola de fuego ha iluminado la noche de la Península Ibérica. Su fuerte luminosidad ha impactado a numerosas personas que se encontraban disfrutando de la madrugada del sábado al domingo. Un hecho que ha permitido tener numerosos registros a lo largo de España y Portugal, donde numerosos vídeos subidos a redes sociales se han hecho virales rápidamente.
Según nuestra experiencia es poco probable que esta “bola de luz” haya llegado a impactar contra el suelo. Lo más probable es que se desintegrara en varios fragmentos por lo que estaríamos ante un bastante común meteoro y no un meteorito como informan los medios no especializados.
No es un meteorito, hemos visto un meteoro
Porto Portugal 🇵🇹 https://t.co/ZXP81Bi8DU pic.twitter.com/BjpaHeDakd
— lele💜 ¹⁹ (@MarinaEdit98) May 18, 2024
Según Protección Civil portuguesa, el objeto avistado podría haber caído como un meteoro en la zona de Castro Daire, en la región central del país.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología explicó que se trataba de «un fenómeno atmosférico raro, muy luminoso y que se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera».
Por un momento es como si se hiciese de día
Un #meteoro muy luminoso (un #bólido) ha teñido de turquesa los cielos de la península ibérica esta pasada noche. Algún fragmento podría haber sobrevivido y haber caído como #meteorito en Castro Daire, #Portugal • pic.twitter.com/nY4TaDgxm2 vía @cartagena_hoy #VideoCiencia RRSS ☄️
— Apuntes de ciencia (@ApuntesCiencia) May 19, 2024
Crazy footage of a Meteor passing over Portugal and Spain pic.twitter.com/PehZfcqQk2
— Kevin Dalton (@TheKevinDalton) May 19, 2024
La Agencia Espacial Europea ha informado sobre la velocidad y la altura que alcanzó el objeto. “Estimamos que voló sobre España y Portugal viajando a ~45 km/s(162 000 km/h) antes de quemarse sobre el Océano Atlántico a una altitud de ~60 km. La probabilidad de que se encuentren meteoritos es muy baja.