Lanzamiento del cohete espacial NURI: Corea realizará su segundo vuelo orbital

El KARI, Korean Aerospace Research Institute prepara el segundo lanzamiento de su vehículo orbital.

Sin embargo y al contrario que su predecesor el Nuri (también llamado KSLV-2, Korean Space Launch Vehicle) está íntegramente fabricado en Corea del Sur.

Nuri camino de la rampa de lanzamiento. Korean Aerospace Research Institute

Historia y algunas especificaciones

El Nuri es un cohete enfocado a suplir las necesidades básicas de KARI cara a lanzamientos no tripulados a orbita baja terrestre y desarrollar tecnologías cara el futuro. Aunque no se descarta su uso para lanzamientos privados de compañías de satélites.

Como la mayoría de programas nacionales el KARI empezó con un cohete con gran participación extranjera y muy poca capacidad como fue el Naro. La primera etapa de este cohete era fabricada por Rusia íntegramente y con una segunda etapa, de combustible sólido y fabricación nacional.

Es notable el avance respecto al Naro en tanto en cuanto han sido capaces de desarrollar dos motores de queroseno y oxigeno liquido distintos para propulsar este cohete íntegramente fabricado en Corea del Sur.

Será el próximo martes 21 de Junio a las 8:00 am, hora peninsular española.

Es reseñable que al contrario de la mayoría de motores cohete actuales en vez de usar queroseno RP-1, de alta calidad, emplean queroseno Jet-A1, convencional de aviación. Más barato, pero con peor rendimiento.

El uso de este combustible ha sido descartado para todos los lanzadores reutilizables debido a la mayor cantidad de impurezas la mecánica sufre más y la limpieza post vuelo se dificulta enormemente.

Datos de los motores del Nuri en comparación a otros motores en servicio

Distinto motores con varias características significativas. Tabla de creación propia

La primera etapa emplea cuatro motores KRE-075 con un impulso especifico de 261.6 segundos, si lo comparamos con los 282 de un Merlin 1D de SpaceX, un motor muy similar sobre el papel, aunque más avanzado técnicamente es una buena comparación.

El KARI ha sido capaz de desarrollar motores que, aunque por debajo pueden mirar de no muy lejos al que es actualmente considerado el mejor motor de queroseno en servicio, el Merlin 1D de SpaceX. Además, empleando un combustible peor que en estas circunstancias influye bastante.

Prueba estatica de un motor KRE-075. Fuente: KARI

Este vuelo sigue siendo de prueba debido a que en su primera misión fue incapaz de alcanzar la órbita por un problema en la 3ª etapa, está sufrió un apagado prematuro y acabo reentrando antes de alcanzar la velocidad orbital.

Es por eso que la carga principal del cohete es un lastre de cemento de 1.2 toneladas que será acompañado por varios cube sats pequeños destinados a comprobar el buen funcionamiento del cohete y comprobar la exactitud de la inserción orbital.

Entre los cinco satélites suman una masa total de 182 kilogramos.

Imagen del anterior lanzamiento del Nuri

Es la intención del KARI a partir de este lanzamiento también ofrecer vuelos comerciales en este cohete sin embargo aparentemente el que por muchos años ha sido el caballo de batalla de medio mundo, el PSLV del ISRO (indian space research agency) se mantendrá por delante.

Se estima que el coste de este lanzador será de unos treinta millones de dólares frente a unos veinte que cuesta el PSLV por aproximadamente la misma carga, precio y capacidad final del cohete indio dependen de la versión empleada. La más potente del PSLV que sería la competidora más dura de este cohete sería la PSLV-XL con una capacidad a LEO de 3250 kilogramos frente a los 2500 que puede llegar a poner en órbita el Nuri.

Sin embargo, los cohetes indios están teniendo serios problemas desde la pandemia global y por eso el KARI tiene una oportunidad para hacerse con una parte de un mercado cada vez más colapsado.

¿Por qué hay tantos micro lanzadores hoy día?

El PSLV es el principal cohete a nivel mundial en este rango de masas y precios negando completamente el mercado internacional al Vega europeo

El PSLV es el principal cohete a nivel mundial en este rango de masas y precios negando completamente el mercado internacional al Vega europeo

La próxima gran misión de la agencia espacial surcoreana será en agosto con el lanzamiento de su orbitador lunar a bordo de un Falcon 9.

Martín Morala Andrés

Comenta