Llega el anillo de fuego: así puedes ver el eclipse solar del 14 de octubre

eclipse solar anular

La constante danza entre la Luna y el Sol, vistos desde la Tierra, ofrece unas pocas veces al año un gran espectáculo en el cielo. El próximo sábado 14 de octubre gran parte del continente americano podrá disfrutar de un eclipse anular, mostrando el llamado anillo de fuego. Es importante recalcar que es necesario usar los equipos y protecciones adecuadas para disfrutar del fenómeno, para evitar posibles afectaciones en la visión.

eclipse anular de sol que es y como verlo este 14 de octubre solar 770x431 1
Fotografía de un eclipse solar anular. NASA

Alineación astronómica

Mientras la Tierra orbita alrededor del Sol, la Luna se encuentra en una órbita inclinada alrededor del planeta. Debido a ese ligero desfase los eclipses solares y lunares no ocurren todos los meses, sino que se debe dar una cierta alineación entre ambos astros.

Los eclipses solares siempre ocurren dos semanas antes o después de uno lunar. En este caso, el del 14 de octubre tiene lugar antes del eclipse parcial lunar del 28 de octubre, que será visible principalmente en el continente asiático, africano y europeo.

Diagram of umbra penumbra antumbra
Diagrama de las partes de la sombra creada durante un eclipse. La Penunmbra corresponde a toda región donde el Sol queda parcialmente cubierto, la umrba donde es total y la antumbra cuando el objeto tiene un mayor tamaño que la fuente de luz.

Además de tener una cierta inclinación, la órbita lunar cuenta con una excentricidad. Cambiando su distancia y el tamaño aparente en el cielo. En el eclipse solar del 14 de octubre de 2023 la Luna se verá ligeramente más pequeña que el Sol, no logrando taparlo por completo y mostrando en ciertos sitios el llamado anillo de fuego.

Durante la anularidad, los espectadores podrán disfrutar de cómo la Luna tapa casi en su totalidad al Sol. Sin embargo, al no ser completo dejará ver un anillo solar. En ningún momento de todo el fenómeno se debe observar de forma directa, pues supone graves afectaciones a la vista. 

Observación segura

Existen varias alternativas para observar el eclipse, dependiendo de los recursos y materiales disponibles.

La primera opción es emplear gafas especiales para eclipse. Es necesario asegurarse de que cuenten con certificación ISO 12312-2 o CE, además de estar en buen estado. Estas cuentan con un filtro solar especial que se encarga de bloquear la luz ultravioleta e infrarroja, dejando pasar una fracción ínfima de luz visible, pero suficiente para disfrutar del evento. Pueden ser obtenidas tanto desde compra en línea como tiendas locales especializadas en astronomía.

astronomia 20120704 bricolage tapa con filtro solar 071
Telescopio Celestron con un filtro solar acoplado, la parte metálica debe apuntar hacia el Sol. Fuente: Celestron

En caso de contar con un telescopio, binoculares o cámara, es necesario usar un filtro especial. Para los dos primeros se corre el riesgo de quemar fuertemente el ojo, dado que la luz es concentrada en intensa pero pequeña área. Por otro lado, para los dispositivos electrónicos se corre el riesgo de dañar los sensores, dejando inutilizable el equipo.

Finalmente, una interesante propuesta es construir un sistema que permita proyectar el Sol. Esto se realiza a partir de perforar en un cartón un agujero que genera una proyección sobre otra superficie. Siendo un interesante experimento y una forma eficaz de disfrutar del evento un mayor número de personas.

En caso de encontrarse fuera de la zona de anularidad o parcialidad, se puede disfrutar el evento en tiempo real gracias a transmisión en línea por diversas instituciones científicas o grupos de aficionados.

proyector
Estructura de un proyector solar. Permite observar el eclipse de forma indirecta.

El camino de la sombra

El primer contacto entre la Tierra y la sombra de la Luna tendrá lugar cerca a la costa oeste de Estados Unidos, en el océano Pacífico, alrededor de las 15:03 UTC. La antumbra, la región donde se logra ver el anillo de fuego, se mueve por el continente americano de norte a sur.

La sombra recorre Estados Unidos desde Oregón hasta Texas, para pasar por Centroamérica. Atraviesa la península de Yucatán en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Belice y Panamá. Alrededor de las 17:59 horas UTC se dará el máximo del eclipse, momento en el cual la Luna tapará hasta un 91 % del Sol.

annular solar eclipse oct14 2023 espenak e1676991472435
Trayectoria del eclipse solar del 14 de octubre. La banda naranja muestra la región por la cual se podrá ver la anularidad y las zonas donde se verá parcial con su respectivo porcentaje. NASA

Posteriormente, entraría a territorio colombiano, hasta alcanzar la frontera brasileña, atravesar gran parte de la zona norte del país hasta desaparecer en el océano Atlántico entre América y África. Culminando el fenómeno a las 25:55h, al cabo de casi 6 horas desde su inicio.

Mientras en todo el continente americano se podrá disfrutar de un eclipse solar parcial, desde Canadá y Alaska hasta Argentina y Chile, una gran cantidad de personas podrán observar el anillo de fuego en todo su esplendor.

Mejores lugares de observación

Dada la gran área que cubrirá la sombra de la Luna a lo largo de su recorrido resulta poco práctico crear una lista sobre los mejores lugares para observar el eclipse. Sin embargo, existen numerosas páginas en internet que ofrecen información sobre el porcentaje y duración de la ocultación, así como la hora del evento.

Una de ellas es timeanddate, una página dedicada a ofrecer información y herramientas enfocadas a los diferentes husos horarios, medidas del tiempo y calendarios con algunos fenómenos astronómicos. Uno de los recursos más valiosos en este caso es un mapa interactivo e intuitivo que permite conocer la información relevante sobre el punto seleccionado. Otra opción es buscar eventos de observación en la ciudad actual.

El equipo necesario debe ser preparado o adquirido con antelación, dada la alta demanda en los días próximos al eclipse. Además de considerar la duración y porcentaje de ocultación, se recomienda verificar los registros de nubosidad en esa fecha en los últimos años y evitar sorpresas.

Una experiencia de cinco minutos que dura toda la vida

Nunca sobra recordar que toda observación solar, en cualquier momento del eclipse, debe realizarse con las debidas protecciones. No se recomienda el uso de radiografías, gafas oscuras no certificadas u otros elementos similares. Las afectaciones a la vista en el corto y largo plazo pueden afectar gravemente la calidad de vida.

Eclipses
Mapa de la trayectoria de los eclipses solares de los próximos 10 años. Fuente: Timeanddates.

En el mejor de los casos, la duración de la anularidad del eclipse solar alcanzará los 5 minutos y 20 segundos. Siendo una breve, pero fascinante experiencia que no volverá a ocurrir, al menos para los países cercanos a Colombia, hasta el año 2028. En abril del 2024, Estados Unidos y México presenciarán un eclipse solar total. Por otro lado, España debe esperar hasta 2026 para uno total.

Este evento es una excelente oportunidad para compartir en familia y de ser posible encontrarse en la delgada franja de anularidad. De todas formas, en las diferentes ciudades se pueden buscar actividades relacionadas con observación astronómica, bien sea diurna o nocturna. También aprender más sobre el Sol y la Luna.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉