Qué es el misterioso objeto que ha aparecido en las costas australianas

australia objeto

Australia es el lugar donde más luces extrañas en la noche se suelen ver. Su ubicación envidiable entre los océanos Índico y Pacífico hace que a sus costas lleguen muchos restos de cohetes además.

F0 PF5AaEAAuBGb
¡Acabo de ver a la agencia espacial de la India lanzar su cohete lunar en YT y luego volar sobre mi casa 30 minutos después! comentaba el autor de la foto: Dylan O'Donnell.

En este caso se han coordinado ambos eventos y se ha encontrado la causa de los sucesos en la Agencia Espacial India. Este organismo ha sido responsable de no pocos titulares esta semana con el lanzamiento de Chandrayaan 3. Esta nueva misión a la Luna busca resarcirse del fracaso de su predecesora.

El primero de los eventos fueron unas extrañas luces en el cielo documentadas el pasado viernes 14. Estas se observaron en la zona este del país de los canguros.

Teniendo en cuenta los tiempos de la misión y el color de la estela queda claro que en la preciosa imagen se observa la parte final del encendido de la etapa C25. Esta, la etapa final del cohete GSLV MK 3 que lanzó la sonda está alimentada por hidrolox (mezcla de hidrógeno y oxígeno líquidos).

La otra imagen del programa espacial indio en Australia no es tan positiva

Muestra los restos de una tercera etapa de un cohete PSLV. Este, la mula de carga del ISRO, se ha lanzado medio centenar de veces desde su puesta en servicio en 1993. Uno de los problemas más evidentes de la carrera espacial en la actualidad es qué hacer con los deshechos. Tanto en órbita, un tema muy abordado de forma generalista pero también aquí en la Tierra. 

La entrada en servicio de los cohetes Falcon, que actualmente son los más utilizados con una gran diferencia, solo ha ocultado el hecho de que la reutilización o el reciclaje no ha llegado a los cohetes. Debido a esto, muchos, prácticamente todos son deliberadamente desechados, unos en el mar, y otros sobre tierra firme. En este caso, sólo es una muestra más de que este problema ha de abordarse cuanto antes.

Martín Morala Andrés