Una gran llamarada solar de clase X impacta en la Tierra

Una mancha solar provocó recientemente una fuerte llamarada de clase X que causó un apagón de radio de onda corta en la región del Pacífico Sur.

CC BY 2.0 / Paul Stewart / Introducing active region 2529

El portal SpaceWeather escribe que la erupción solar de clase X1.2, originada por una nueva mancha solar identificada como AR3182, fue detectada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La erupción originó una especie de cúpula de plasma incandescente, que permaneció sobre la mancha solar durante más de una hora. Además, el fenómeno envió un fuerte pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema hacia la Tierra, ionizando la capa superior de la atmósfera terrestre y provocando un apagón de radio de onda corta.

El portal EarthSky señala que dicho fenómeno estuvo acompañado de dos características que hicieron posible la observación de este acontecimiento. Primero, procede de una región del Sol que acaba de empezar a girar, lo que contribuye a la investigación. En segundo lugar, muestra una configuración gamma. Se trata de una configuración compleja y potencialmente activa, «por lo que podemos esperar que esta región siga produciendo fuertes llamadas», afirman expertos citados en EarthSky.

Los expertos también califican esta erupción X de «erupción no eruptiva». Esto significa que no se ha observado ninguna eyección de masa coronal —CME por sus siglas en inglés—, durante la cual el Sol expulsa enormes burbujas de gas sobrecalentado, llamadas plasma.
Radioaficionados, marineros y aviadores podrían haber notado los efectos de la inusual propagación de ondas de radio en frecuencias inferiores a 30 MHz durante una hora después de la erupción.
AR3182 representa una amenaza debido a sus fuertes erupciones solares, dado el tamaño y la complejidad de la región del Sol donde se encuentra.
Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.