El volcán de la isla italiana de Stromboli (Sicilia, sur de Italia) se encuentra en alerta naranja, según ha informado hoy Protección Civil italiana, después de que su entrada en erupción este domingo provocase un pequeño tsunami que no causó ningún daño, pero despertó temor en los habitantes de la zona.
El Stromboli entró en una fase eruptiva con un desbordamiento de lava de la zona norte del cráter que estuvo acompañado por deslizamientos de tierra a lo largo de la pared del volcán y que llegaron al mar, lo que produjo el maremoto, con olas de hasta un metro y medio, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El Stromboli entró en una fase eruptiva con un desbordamiento de lava acompañado por deslizamientos de tierra que llegaron al mar, lo que produjo un maremoto, con olas de hasta 1,5 m
El Departamento de Protección Civil, por su parte, ha ordenado el cambio de alerta del volcán «de amarilla a naranja y la activación de la fase operativa de alerta temprana», tras la reunión de urgencia mantenida para valorar la nueva erupción.
«El flujo piroclástico recorrió rápidamente la ladera de Sciara del Fuoco llegando al mar, acompañado de derrumbes y desprendimientos a lo largo de la pared del volcán. Estos fenómenos también generaron un maremoto que no causó ningún daño a las personas ni a los bienes», explicó en un comunicado.