China lanza la sonda Einstein para desvelar los misterios del universo en rayos X
09/01/2024
En la madrugada del 9 de enero, desde Xichang, China, despegó un cohete Long March 2C con la sonda Einstein, un observatorio espacial para estudiar el universo en rayos X. Parte de una colaboración internacional entre la Agencia Espacial Europea y la Academia China de Ciencias, busca desvelar los secretos detrás de los eventos más energéticos del cosmos.
Falsa alarma
Pese a parecer un lanzamiento normal de una misión científica, generó gran preocupación en la población de Taiwán. Durante su trayectoria sobrevoló la isla, provocando una alerta nacional por la presencia de un misil en espacio aéreo.
Taiwan issued a national warning about #China launching a satellite which is flying over the sky of southern Taiwan and cautioning citizens to watch for debris falling from the sky. The English translation of missile has been proven wrong by the Defense Ministry. pic.twitter.com/KIxTFui4zR
Horas después, el Ministro de Defensa ofreció disculpas por el error de confundir el cohete con un misil y provocar gran preocupación en la población taiwanesa.
Explorando los misterios de los agujeros negros
La sonda Einstein, nombrada en honor al famoso físico, va a operar durante al menos tres años en una órbita terrestre a 600 kilómetros de altura. Una vez desplegada y calibrada, empleará el Telescopio de Rayos X de Campo Amplio para observar extensas partes del cielo a la vez. Este cuenta con una óptica avanzada inspirada en los ojos de una langosta, permitiendo detectar en mayor área y detalle que misiones previas.
Gracias a los ojos de langosta, formados por una serie de sensores cuadrados paralelos sobre una esfera, es capaz de observar casi la totalidad del cielo en solo tres órbitas o 5 horas. Complementando el trabajo de otras sondas como XRISM o Athena.
Principalmente diseñada y construida por China, cuenta con un aporte europeo. La ESA facilitó pruebas y calibración de la óptica, recibiendo a cambio un 10% de la ciencia realizada, que a su vez será repartida entre los distintos equipos de la agencia.
Esta tiene como objetivo estudiar eventos energéticos, tales como las cercanías a los agujeros negros, supernovas, estrellas de neutrones y emisiones esporádicas de gran intensidad.