La jerga empleada durante un lanzamiento espacial está dominada por siglas y anglicismos. Es por eso que una guía que aclare dudas a los recién llegados y a los no tan nuevos es siempre necesaria.
Incluso antes de un lanzamiento ya nos encontramos con las primeras siglas.
PGO son las siglas (en inglés como no) de probabilidad de lanzamiento. Esta referida a la climatología. Y se miden en porcentaje.
Debido a la alta sensibilidad de un cohete se requieren de unas condiciones muy específicas para un lanzamiento. Esto no es aplicable a los escasos cohetes lanzados desde aviones nodriza. Estos gracias a elevarse por encima de la mayor parte de las nubes y otros elementos atmosférico peligrosos tienen menos problemas.
Aunque no pertenezcan estrictamente al ámbito espacial, no hay lanzamiento sin su correspondiente NOTAM. Estos avisos aeronáuticos informan a la aviación en general que deben mantenerse fuera de un determinado perímetro. Para una misma misión espacial suele haber al menos dos NOTAM, uno alrededor del lugar de lanzamiento y otro alrededor de la zona donde debería caer la primera etapa. Alertas similares se emplean para los barcos.
Si en el transcurso de la cuenta atrás hubiera una violación de estos perímetros la cuenta atrás debería ser puesta en hold.
Hold es literalmente sostener. Por eso cuando una cuenta atrás esta parada se suele hablar de un hold. Los hay de dos tipos, programados y no programados. Los primeros son cada vez menos habituales y las empresas más modernas suelen realizar cuentas atrás directas. Sin embargo, históricamente han sido siempre norma las cuentas atrás con holds programados. Aún hoy United Launch Alliance y la NASA los emplean en sus lanzamientos. Realmente no hay ninguna diferencia con una cuenta atrás directa. Aunque puede confundir al espectador que está viendo un tiempo en la cuenta atrás que no corresponde con la realidad.
Las cuentas atrás también tienen su peculiaridad, se pueden medir en “l menos” o en “t menos”. Sí es “t” es por time, tiempo. Si es “l” es por launch, lanzamiento. A priori pueden parecer indistintas pero hay una diferencia sutil. Pongamos el ejemplo del SLS. Los motores principales, los RS-25, se encienden 6 segundos antes del despegue. Se podría tomar como referencia ese momento y hablaríamos de un despegue en “t más 6 segundos”.
Sin embargo, si se escoge la “l” únicamente es en el lanzamiento y entonces se podría hablar de una ignición de los motores principales a “l menos 6 segundos”. La elección de una u otra letra recae en los gustos de la empresa lanzadora.
Si algo sale mal en los últimos años se han popularizado las siglas RUD. Rapid Unscheduled Disassembly. Desensamblaje rápido no programado. La broma proviene de la comunidad del juego Kerbal space program. Sin embargo, se ha extendido por toda la comunidad aeroespacial debido a la popularidad de dicho juego en ella.
Pero esto solo aplica en casos extremos. Lo normal es que haya un scrub. Cuando se dice esto quiere decir que el lanzamiento ha sido abortado antes de producirse. Como fue el caso del SLS.