Despega con éxito el cohete Falcon 9 con la misión privada Axiom 2, rumbo a la Estación Espacial Internacional. Viajan a bordo dos tripulantes estadounidenses y dos saudíes, con el objetivo de realizar alrededor de veinte experimentos en varias áreas del conocimiento y sentar las bases de la futura estación espacial de Axiom Space.
Cohete Falcon 9
SpaceX es una empresa estadounidense enfocada en ofrecer servicios de lanzamientos de cargas y tripulaciones a órbita terrestre. Actualmente, cuentan con el cohete de dos etapas Falcon 9, el cual emplea queroseno y oxígeno líquido como combustible y oxidante respectivamente. Con una altura de 65 metros, nueve motores en el propulsor y uno optimizado para vacío en su segunda etapa tiene la capacidad de llevar hasta 22 toneladas a órbita baja.
El cohete fue recuperado gracias a un aterrizaje automático en el centro de lanzamiento. Poco después de la separación de la segunda etapa, la primera ejecutó la maniobra conocida como RTLS o regreso al lugar de lanzamiento. Esto fue gracias al reencendido de los motores para un descenso retro propulsado. En próximas misiones será reutilizado para continuar el transporte de cargas a órbita.
Axiom Mission 2
La cápsula Dragon de SpaceX, reutilizada de la misión Crew 4, despegó a las 9:37 pm desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del centro espacial Kennedy, Cabo Cañaveral, Florida. En su tiempo en órbita realizarán una serie de experimentos enfocados en fisiología, ciencias físicas y STEAM. Esto con el fin de fortalecer el conocimiento que da paso a aplicaciones para la vida cotidiana en la Tierra.
La Estación Espacial Internacional es un laboratorio orbital, constante hogar de rotantes tripulaciones de diferentes países. Se encuentra en promedio a una altura de 423 kilómetros, en la región conocida como órbita baja terrestre. Para poder mantenerse en el espacio requiere una velocidad constante de 7.7 kilómetros por segundo, misma que debe conseguir la cápsula Dragon para poder acoplarse a ella.
La tripulación Axiom Mission 2 está compuesta por cuatro integrantes que pasarán poco más de dos semanas en el espacio.
Comandante: La bioquímica Peggy Whitson es la astronauta más experimentada de Estados Unidos. En tres ocasiones voló al espacio a bordo del Transbordador Espacial y la nave Soyuz, donde consiguió un total de seiscientos sesenta y cinco días en órbita, diez actividades extravehiculares y cientos de experimentos en la EEI. Así como una larga historia de logros y reconocimientos con la NASA.
Piloto: John Shoffner busca dar un impulso a la educación en la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología por parte de profesores y maestros. Ha sido piloto de aviación desde los diecisiete años, acumulando más de 8 500 horas de vuelo. Fue uno de los pioneros en la industria de la fibra óptica para telecomunicaciones.
Especialista 1: En representación del Reino de Arabia Saudita, Ali Alqarni será especialista de misión para AX-2. Es miembro integral del programa nacional saudí de astronautas, logrando ser el segundo hombre de su país en llegar al espacio. Tiene una extensa experiencia de vuelo en varios aviones, con un enfoque en aviones de combate como el F-15SA.
Especialista 2: Haciendo historia como la primera mujer saudí en llegar al espacio, Rayynah Barnawi será especialista de misión. Ha enfocado su carrera y el próximo trabajo en la Estación Espacial en el estudio de células cancerígenas.
Cada día más cerca del espacio
Las misiones tripuladas al espacio actualmente son una oportunidad abierta para unos pocos. Sin embargo, estamos en una era de transición donde los costos de viaje están disminuyendo considerablemente y muestran una tendencia a poder ser accesibles cada vez a más personas.