Pangea Aerospace ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar adelante las actividades preparatorias del futuro motor europeo de muy alto empuje. El proyecto consiste en identificar tecnologías de mitigación riesgos, diseñar un motor de cohete de muy alto empuje para futuros lanzadores europeos y definir su modelo de negocio en base a un acuerdo público-privado para su desarrollo.
Esta necesidad surge de la investigación liderada por la ESA sobre las posibles capacidades de transporte espacial en Europa a medio plazo, lo que podría proporcionar un importante impulso a la innovación tecnológica, aplicable y beneficiosa para el resto del sector europeo de transporte espacial. El objetivo es fomentar la innovación y mejorar la competitividad de la industria espacial europea mediante la creación de un sistema de propulsión de muy alto empuje capaz de satisfacer las crecientes necesidades de sistemas de lanzamiento diversos.
Aunque ni la empresa ni la agencia espacial lo afirman, probablemente este futuro cohete se trataría del Ariane 7
Martín Morala, Jefe de sección Actividad Aeroespacial
Análisis de mercado y diseño del motor
Para lograr este objetivo, la empresa llevará a cabo un análisis de mercado detallado para identificar las necesidades actuales y futuras, así como diseñar un motor de muy alto empuje con más de 2MN de empuje, para satisfacer las demandas de sistemas de lanzamiento avanzados, incluyendo vuelos espaciales tripulados, exploración más allá de la órbita terrestre y mercados de mega constelaciones.
Primer enfoque del motor
El motor propuesto por Pangea, llamado Kronos, está siendo diseñado para ser utilizado en diferentes vehículos de lanzamiento, tanto en propulsores como en etapas superiores, priorizando la adaptabilidad, el costo, la reutilización y el rendimiento. Aunque el diseño final se consolidará tras los análisis de mercado, la base inicial contempla el ciclo de combustión escalonada o ciclo cerrado, necesario para cumplir con los requisitos de densidad de empuje de los vehículos superpesados. Durante el proyecto, se identificarán los subsistemas y se planificarán las actividades de mitigación de riesgos para alcanzar la madurez técnica en áreas clave, cómo el tipo de ciclo de motor, la fabricación avanzada o la tobera.
Pese a su experiencia mayoritaria sea en el desarrollo de motores Aerospike, si la información actual que habla del desarrollo de un motor Full Flow Staged Combustión Cycle. Probablemente este motor se aleje de la filosofía hasta el momento de la empresa
Martín Morala, AstroAventura
Colaboración con socios europeos
Pangea llevará a cabo este proyecto liderando un consorcio de socios estratégicos de toda Europa, cada uno aportando experiencia complementaria. El consorcio incluye a Pangea Aerospace como líder y responsable de la tecnología de propulsión principal; con Safran y Sabca proporcionando tecnología de subsistemas de propulsión. Latitude como proveedor de servicios de lanzamiento aportando sus necesidades de interoperabilidad como proveedor de lanzadores.