La extraña racha de SpaceX: Starship y Falcon 9 abortaron el lanzamiento en el último segundo
Noticias: actualidad, ciencia, aventura y naturaleza. Acompáñanos al mundo curioso
La mayor empresa aeroespacial del mundo se está enfrentando a una semana dura. Su ritmo incesante de lanzamientos se ha visto abruptamente interrumpido dos veces. Lo peculiar es que se trata de dos abortos denominados T+0. Se producen después del encendido de motores y es el ordenador de a bordo el que evita el lanzamiento con una parada de emergencia.
Sorprendentemente, la Starship no fue la única que presentó problemas con un aborto tardío. El Falcon 9, que es ya la referencia para cualquier métrica en el mercado de lanzamientos espaciales, tampoco se movió del suelo pese a encender sus motores. En esta los nueve motores Merlin se encendieron, por lo que la causa del aborto no fue la misma, aunque no tenemos detalles en este segundo caso.
Lo más probable es que fuera una mala lectura de algún sensor. Un fallo en la ignición de los motores de los Falcon es virtualmente imposible debido a que emplean un compuesto químico que arde al contacto con oxígeno. En el caso de los Raptor un generador de chispas es el encargado del encendido. Esto permite que se pueda reencender virtualmente infinitas veces sin intervención de personal altamente especializado.
De hecho, apenas 24 horas después de sufrir el aborto del lanzamiento, la misión Starlink 17-39 ya ha despegado con éxito. En ella, veinticuatro satélites Starlink V2 mini se elevaron hacia la órbita, con ellos, la constelación alcanza los 10 886 aparatos.
Estos dos fracasos, aunque sorprendentes, no apuntan a una gran tendencia negativa para la compañía. Los incidentes no guardan ninguna relación entre ellos, son dos lanzadores distintos, con motores diferentes. Es una casualidad llamativa que se hayan producido dos incidentes de este tipo tan cerca en el tiempo, porque no son una anomalía común, pero sí normal. De hecho, los aparentemente más preocupados son los accionistas de la empresa, que en la última semana habían hecho caer el precio de la acción. Esta es una tendencia continuada tras su estridente salida a bolsa que habrá que ver si se mantiene tras el lanzamiento de la decimotercera Starship, actualmente previsto para las 00:45 del viernes hora española.