La misión Artemis I de la NASA lista para despegar rumbo a la Luna

Tras sucesivos retrasos por motivos técnicos y meteorológicos, la NASA tiene previsto lanzar este miércoles la misión Artemis I, la primera de una serie que allanará el camino para que los seres humanos vuelvan a la Luna y, más adelante, puedan viajar a Marte.

El megacohete SLS con la nave Orion está listo para su lanzamiento. / NASA

Tras el paso del huracán Nicole, la NASA ha confirmado que sigue en marcha el lanzamiento de la misión lunar Artemis I durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a la 07:04 h (hora peninsular española) de este miércoles 16 de noviembre.

AstroAventura retransmite en directo el lanzamiento: únete a nuestro canal de Youtube

El megacohete Space Launch System (SLS) de esta misión ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) preparado para despegar con la nave no tripulada Orion.

 

Características principales del Space Launch System (SLS). / NASA

Te interesa: A Artemis 1, con amor

Artemis I es un vuelo de prueba que preparará el camino para otros futuros con tripulantes hacia la Luna y la posterior exploración humana de nuestro satélite.

Se enmarca dentro del programa Artemis de la NASA que, entre otros objetivos, pretende que la primera mujer y la primera persona de raza negra pisen su superficie, además de construir una base lunar y preparar futuras misiones a Marte. 

La nave Orión, impulsada por el cohete SLS, llegará hasta la órbita de nuestro satélite, donde pasará seis días comprobando los sistemas de la nave, con especial atención a las medidas de radiación y a los equipos de soporte vital. A bordo viajan tres maniquíes para medir la  radiación y otros parámetros que experimentarán los futuros tripulantes en su viaje a la Luna.

Una vez en órbita translunar, la nave también liberará 10 CubeSats (pequeños satélites) que servirán para planificar próximas misiones, proteger a los astronautas y monitorizar nuestro planeta. 

Artemis I es un primer vuelo de prueba que abre el camino para otros futuros en los que se llevará a la primera mujer y a primera persona de raza negra a la Luna, además de preparar las futuras misiones tripuladas a Marte

Módulo de servicio europeo

Durante el viaje a la Luna, la nave Orión efectuará una maniobra de corrección y se situará en una órbita retrógrada distante (DRO, en la que se requiere poco combustible para permanecer en ella), con la ayuda de un módulo de servicio desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Este modulo también proporcionará aire, agua, electricidad y propulsión a Orion. Además, la ESA se encargará del seguimiento de seis de los diez CubeSats, que después se quedarán en el espacio con diversos fines científicos

La órbita será “distante” porque se encuentra a gran altura de la superficie lunar, y es “retrógrada” porque Orión viajará alrededor de la Luna en dirección opuesta a como esta gira alrededor de la Tierra. 

Tras entre 26 y 42 días de misión, está previsto que la cápsula se pose luego en el océano Pacífico, en el noreste de Hawái. Durante la reentrada atmosférica la nave alcanzará los 40.200 km/h, una última etapa no exenta de riesgos.

 
Trayectoria para la primera misión Artemis. / NASA.

Si la misión Artemis I tiene éxito, el programa continuará con Artemis II en 2024, donde cuatro astronautas repetirán el viaje no tripulado alrededor de nuestro satélite que comienza ahora Orión.

Estación lunar Gateway

En este contexto, está pendiente el despliegue de Gateway, una estación que orbitará la Luna a partir de ese año y que facilitará el alunizaje de las naves de Artemis.

Un año más tarde, en 2025, despegará Artemis III, que llevará finalmente a la primera mujer a pisar la superficie lunar, en una de las 13 regiones del polo sur candidatas para albergar el alunizaje.

Fuente: SINC