La NASA acaba de poner en órbita su escudo térmico LOFTID a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance. El escudo térmico se desplegó con éxito y realizó un amerizaje en el océano cerca de Hawai aproximadamente dos horas después del lanzamiento.
LOFTID fue lanzado junto con la carga útil principal del cohete Atlas V, el satélite meteorológico Joint Polar Satellite System (JPSS) 2, el cual fue puesto con éxito en una órbita polar para recoger datos meteorológicos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La NASA lleva a cabo el lanzamiento del Sistema Conjunto de Satélites Polares-2 (JPSS-2) de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) y realiza una prueba de vuelo del desacelerador inflable de órbita baja (LOFTID).
El JPSS-2 es el satélite medioambiental de órbita polar de última generación. Su misión consistirá en capturar datos para las previsiones meteorológicas y de esta manera ayudar a los científicos a predecir y prepararse para los fenómenos meteorológicos extremos.
LIFTOFF 🚀🚀🚀
— Actividad Aeroespacial (@aa_aeroespacial) November 10, 2022
¡Espectacular el último despegue de un cohete #AtlasV de @ulalaunch desde @SLDelta30!
- En camino para entregar dos misiones separadas a la órbita terrestre baja: #JPSS2 y #LOFTID . pic.twitter.com/VxqEj2Tv3W
El LOFTID alcanzó la órbita, siguió una trayectoria de reentrada demostrando la capacidad del escudo térmico inflable, sobreviviendo a la reentrada. El objetivo de esta tecnología es apoyar las misiones tripuladas y robóticas a otros planetas, así como ayudar a devolver cargas útiles más pesadas a la Tierra.
El escudo térmico inflable separándose de la etapa superior de Centaur #LOFTID #AtlasV pic.twitter.com/b8QHVBBqgu
— Actividad Aeroespacial (@aa_aeroespacial) November 10, 2022
Cuando una nave espacial entra en una atmósfera, las fuerzas aerodinámicas actúan sobre ella. Específicamente, la resistencia aerodinámica ayuda a reducir la velocidad, convirtiendo su energía cinética en calor. La utilización de la resistencia atmosférica es el método más eficiente para reducir la velocidad de una nave espacial.
La atmósfera de Marte es mucho menos densa que la de la Tierra y presenta un desafío extremo para la desaceleración aerodinámica. Es lo suficientemente gruesa como para proporcionar algo de resistencia, pero demasiado delgada para desacelerar la nave espacial tan rápido como lo haría en la atmósfera de la Tierra. La gran capa aerodinámica desplegable de LOFTID, una estructura inflable protegida por un escudo térmico flexible, actúa como un freno gigante a medida que vaya atravesando la atmósfera de Marte.
Para los destinos con atmósfera, uno de los desafíos que enfrenta la NASA es cómo entregar cargas útiles pesadas (experimentos, equipos y personas) porque los aeroshells rígidos actuales están limitados por el tamaño de la cubierta del cohete.
El desarrollo de esta tecnología permitirá una variedad de misiones propuestas por la NASA a destinos como Marte, Venus, Titán y el regreso a la Tierra.
Esta entrada fue modificada por última vez en 10/11/2022 14:17
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.