La otora grandiosa Boeing lleva años arrastrándose por el fango, tropiezo tras tropiezo acababan en las noticias de todo el mundo. En la actualidad esas noticias están 400 kilómetros sobre la Tierra dando vueltas acopladas a la Estación Espacial Internacional. La cápsula CST-100 Starliner despegó con dos astronautas el pasado cinco de junio y antes de llegar a su destino ya presentó una avalancha de problemas.
Hace menos de una semana el mundo aeroespacial se sacudió, fuentes de la NASA filtraron que los astronautas que volaron en la Starliner podrían volver en una Crew Dragon de SpaceX. Aunque, debido a que solo un medio publicó la información, pese a su consistencia en filtrar buenos datos, era arriesgado republicarlo.
La NASA posteriormente anunció una conferencia de prensa para hoy que acaba de concluir. En ella se han explicado más detalles sobre que está pasando con la Starliner y qué podría pasar a futuro.
Por un lado, no, los astronautas no están atrapados. De hecho, si no han vuelto aún es porque no han podido encontrar la causa de los problemas. Y teniendo en cuenta que son losmotores lo que ha fallado, y que sin saber la causa, podrían perder más propulsión y regresar es peligroso. Mientras tanto permanecen a bordo de la Estación Espacial Internacional, la cual no presenta ningún inconveniente en albergarles, y así los equipos en tierra siguen trabajando en encontrar la causa de los errores de la Starliner.
Pero, se ha empezado a trabajar en una alternativa, si no se encuentra la causa, la misión Crew 9 de SpaceX y la NASA despegaría el 24 de septiembre solo con dos astronautas. Así, habría espacio para que volvieran en ella 6 meses después los tripulantes originales de la Starliner.
Tanto los trajes como los asientos que habrían de emplear se han fabricado ya. Pero además se está modificando el código de la cápsula de Boeing para que esta pueda volver autónomamente a la Tierra, algo para lo cual no estaba pensada originalmente.