Las impresionantes imágenes del despegue de un satélite espía a bordo del Delta IV Heavy

El Delta IV vive de haber sido el único cohete estadounidense en el que despegaban los satélites espía más pesados. Tras la irrupción de SpaceX y sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy esto se torció y obligó a United Launch Alliance a cambiar de estrategia. Por eso esta mañana se produjo su penúltimo lanzamiento.

El cohete despegó con un satélite espía, supuestamente de la constelación Orión. Estos satélites están dotados de antenas de unos 100 metros de diámetro. Será operado por la Oficina Nacional de Reconocimiento, la organización estadounidense que se encarga de este tipo de orbitadores secretos. Esto es así pese a que el ejército del país posee una rama dedicada en exclusiva al espacio, pero carece de un gran número de capacidades que recaen en otras organizaciones. Su nomenclatura responde a dar mayor importancia al espacio como un nuevo frente en las guerras casi más que a considerarlo un entorno de combate real.

Una de las imágenes más llamativas de este cohete son las llamas justo antes del lanzamiento. Está propulsado enteramente por hidrógeno, que tiene la mala costumbre de escaparse de las canalizaciones por las que debería fluir. Esto no se puede solucionar con mejoras en ellas, simplemente este átomo es demasiado pequeño como para poder confinarlo correctamente. Además, como es uno de los líquidos más fríos conocidos por la humanidad, debe fluir por el motor antes de encenderlo. Si no, el estrés térmico que sufriría probablemente lo destruiría.

En suma, pueden acumularse grandes cantidades de hidrógeno alrededor del cohete antes del lanzamiento. Este exceso, como se le llama, se debe eliminar de una manera más o menos controlada. Y resulta que la mejor manera es con fuego.

En otros cohetes, por ejemplo el SLS o el transbordador espacial se empleaban chispas, pero en este caso se acumulaba demasiado y estas no son suficientes. Por lo que se optó por una solución más drástica, es por eso que se prende fuego al exterior del cohete antes de despegar.

Mira la galería de imágenes del despegue difundidas por United Launch Alliance