NASA revela la nave que llevará humanos a la Luna en Artemisa V

Estados Unidos está preparando su regreso a la Luna con el programa Artemisa. Tiene el objetivo de llevar al siguiente hombre y la primera mujer a caminar sobre la superficie del satélite. También se espera dar los primeros pasos en asentamientos sostenibles y permanentes que impulsen la siguiente era de exploración espacial. La NASA anunció el 19 de mayo la segunda nave que descenderá a la Luna en la misión Artemisa V, programa para no antes de 2029.

Sistema de aterrizaje para humanos

A diferencia del pasado programa Apolo, Artemisa busca recurrir a una infraestructura mucho más compleja y completa. Mezclando la participación de varios agentes nacionales e internacionales. En vez de necesitar un único lanzamiento, se espera aprovechar una variedad de cohetes en instantes diferentes. Por ejemplo, misiones para desplegar equipos, vehículos o similares, posteriormente el lanzamiento del módulo de alunizaje para acoplarse a Gateway, una estación lunar orbital. Finalmente, el lanzamiento de la tripulación y el descenso a la superficie.

Mientras Artemisa II será solo un sobrevuelo a la Luna, Artemisa III y probablemente Artemisa IV serán las primeras en descender a la superficie por primera vez en 50 años. Para esto recurrirán a la nave Starship de SpaceX, en una versión modificada y mejorada para servir su propósito de llevar gran cantidad de carga y el potencial de ser reutilizable en el ambiente lunar.

Sin embargo, la NASA desea tener una segunda posibilidad de alunizador, como alternativa para posibles atrasos y una mayor variedad de perfiles de misiones que permitan extender el alcance de la humanidad al polo sur lunar.

Recreación digital del Human Landing System de SpaceX.

Blue Moon Lander

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, fue la ganadora de la segunda competencia para el segundo módulo de alunizaje. Con un valor total de 6.9 mil millones de dólares, repartido de forma equitativa entre la NASA y Blue Origin, se construirán dos diseños diferentes. Uno de ellos estará enfocado a tripulaciones y aterrizar en Artemisa V. En ambos casos empleará oxígeno líquido e hidrogeno líquido, requiriendo desarrollar nuevas tecnologías para el almacenamiento de este durante misiones de hasta 30 días.

Mientras tanto, el otro tiene el objetivo de llevar carga a y desde la superficie lunar. Este a su vez se divide en dos configuraciones. La primera sería reutilizable y podría llevar hasta 20 toneladas, o 30 toneladas, pero perdiendo la capacidad de volver a órbita. Esta última ofrece gran potencial para llevar los primeros componentes de posibles futuras bases permanentes.

Un año antes de la misión, se realizará una prueba de alunizaje automático y sin tripulación para el módulo lunar. Esto con el fin de demostrar las capacidades del vehículo de satisfacer los requerimientos y asegurar el éxito de la misión y la vida de los astronautas.

Los astronautas despegarían a bordo de la nave Orión en el cohete Space Launch System para acoplarse a Gateway. Días antes, el alunizador despega a bordo del cohete New Glenn de Blue Origin a una órbita NRHO para acoplarse igualmente a la estación lunar. Posteriormente, dos de los cuatro tripulantes abordaría el módulo y emprenderían rumbo a la superficie.

 Construyendo el futuro

Regresar a la Luna no es un derroche de dinero. Todos los esfuerzos que se realizan son inversiones a muchas áreas de la ciencia y la tecnología que en un futuro cercano o lejano ofrecerán soluciones y aplicaciones para nuestra vida cotidiana. Estamos en las puertas de una nueva era de la exploración y espacial y un enorme potencial para demostrar lo que la humanidad es capaz de hacer.