SpaceX lanza la primera misión espacial tripulada alrededor de los polos de la Tierra

Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
Tras decenas de miles de órbitas alrededor de la Tierra la humanidad no ha visto aun los polos desde directamente encima. La misión Fram 2 viene a cambiar esta anomalía tras más de 60 años de vuelo espacial tripulado. SpaceX proporciona, con un coste de unos doscientos cincuenta millones de dólares su Falcon 9 y una cápsula Dragon. El precio lo paga Chun Wang, un multimillonario proveniente del mundo de las criptodivisas y apasionado de la exploración.
Más allá de los vuelos ya rutinarios de Axiom a la Estación Espacial Internacional que, inequívocamente transportan turistas, aunque en ocasiones son misiones reales para países que no pueden costear un vuelo completo al laboratorio orbital el new space deja claro que hay margen entre vuelos privados de investigación o exploración y el simple turisteo en el espacio.
Sin llegar al extremo de Jared Isaacman y su programa Polaris, del cual no se sabe su futuro tras su propuesta como nuevo administrador de la NASA, Fram 2 rompe barreras. No es la primera vez que se propone realizar una misión en órbita polar, de hecho, Roscosmos actualmente discute situar una estación espacial en dicha órbita. Hay varias razones por las que no se ha hecho, la más importante, no hay una sustancial diferencia entre una órbita polar y una más ecuatorial para misiones tripuladas. Y dado que es más fácil lanzar hacía la menor latitud posible, todos los laboratorios orbitales volaron a estas latitudes.
La única excepción que pudo haber sido fue la del transbordador espacial. Aunque diseñado con fines civiles, la necesidad de fondos obligó a acudir al Pentágono. Y los requisitos militares que financiaron realmente la nave más legendaria de la NASA incluían la posibilidad de realizar misiones en órbitas polares. Supuestamente estas misiones podrían lanzar un ataque nuclear contra Moscú sin que hubiera alerta previa en la Unión Soviética. Pero el desastroso rendimiento de la nave alejó al ejercito de la nave y nunca voló a órbita polar.
La tripulación está compuesta por cuatro aventureros que fueron seleccionados personalmente por el comandante de la misión, Chun Wang. Jannicke Mikkelsen, un reconocido videógrafo es el comandante de la nave, un nuevo título diseñado para no tener dos especialistas de misión. Se esperan grandes vídeos tanto de la Tierra como de la propia misión de él.
Rabea Rogge es una ingeniera eléctrica con experiencia en satélites, es la primera astronauta alemana en ir al espacio, lo hace ocupando el puesto de piloto. Y en un papel con un importante añadido en esta misión está Eric Philips, el oficial médico.
Más allá de lo llamativo que supone la primera misión tripulada a órbita polar, lo más interesante de esta misión es un aparato de Rayos X. Entre los conocidos efectos del vuelo espacial dos de los más dañinos y peligrosos es la pérdida de masa ósea y muscular. Pero con la inclusión de este aparato por primera vez en un vuelo a órbita, se puede monitorear con un detalle inédito. Es cierto que un vuelo corto de unos días como este caso no es la mejor prueba de campo. Pero es probable que pronto veamos copias en la Estación Espacial Internacional.
Finalmente, tras las amenazas de retraso por culpa del mal tiempo con rayos y fuertes lluvias acercándose a la plataforma de lanzamiento, a las 21:43 hora local el Falcon 9 despegó. Tras 8 minutos y varios cambios de dirección para situar a la nave en su trayectoria, pero esquivando las zonas más pobladas en su camino la Crew Dragon Resilience llegó a órbita exitosamente. Sustancialmente más rápido que la Fram original, una expedición al polo norte de 3 años en 1893.
Por primera vez, una web de SpaceX permitirá conocer en tiempo real su posición en órbita, la puedes encontrar en este link. Su aterrizaje está previsto por primera vez desde las misiones Apolo para una misión estadounidense en el océano Pacífico frente a la costa de California.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.