El gran pozo MTDE, uno de los pozos naturales más espectaculares del mundo

Se encuentra en Cantabria, con 436 metros de profundidad que lo convierten en el segundo pozo natural más hondo del mundo

No fue hasta 2016 que lo descubrieron, lo que hace más singular aún a este imponente pozo natural. Atravesamos un agujero por el que apenas puede pasar un cuerpo humano y acto seguido ahí está él, una mole en las profundidades en las que podríamos meter la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel juntas y aún nos sobraría hueco.

hqdefault

Para medir la profundidad de la Torca del Porrón, se usó un láser para unir puntos en la cavidad y medir la distancia, el rumbo y la inclinación desde ellos. Luego, con estos datos, el software de una computadora fue responsable de dibujar la forma de la cavidad y mostrar su profundidad. Hasta su descubrimiento, la Torca de los Pasiegos, que se comunica con la Torca del Porrón en su base conocida como ‘Sala Maldita’, era el pozo más profundo de España con 345 metros.

Ahora este es el  pozo más profundo de España y uno de los más grandes del mundo. Los espeleólogos esperan seguir descubriendo cavidades porque en esa área, a 450 metros sobre el nivel del mar, el macizo está “plagado de galerías gigantes”. Para hacer esto, esperarán las condiciones climáticas externas que dificultan la mejora del trabajo de exploración, y uno de los objetivos será ingresar a la grieta antes mencionada en la que se origina una gran cascada en días lluviosos “para ver si da acceso a otros pozos “

Así contabala televisión nacional el hallazgo en 2016.

Desde luego, la naturaleza nunca deja de sorprendernos y cuando pensamos que ya todo está explorado y que ya todo está descubierto aparecen nuevos retos que ponen a prueba la capacidad de exploración humana. Sin duda, la fosa cántabra fue toda una sorpresa, y ahora toca explorar la zona en la búsqueda de posibles cavidades gemelas, que quien sabe, incluso puedan superar al todopoderoso MTDE.