Expedición comprometida con el desarrollo sostenible
Además de sus objetivos científicos, SOS Artic 2022 será la primera expedición polar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De los 17 objetivos aprobados en 2015 por más de 150 países, esta expedición impacta directamente sobre cuatro de ellos:
ODS 4 – Educación de calidad: tras la expedición, se van a llevar a cabo charlas educativas en los centros escolares de Tres Cantos y otros foros que así lo reclamen. También se distribuirán contenidos audiovisuales por distintas plataformas divulgativas para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en entornos polares y las consecuencias que ello pueda tener en nuestro planeta, y se mostrará la ciencia que se ha llevado a cabo en la expedición.
ODS 7 – Energía asequible y no contaminante: se promueve la utilización de fuentes de energías sostenibles y eficientes (eólica con las cometas y solar con los paneles) en todo el desarrollo de la expedición, teniendo como objetivo consolidar la eficiencia del trineo de viento como vehículo polar cero emisiones.
ODS 13 – Acción por el Clima: el proyecto está plenamente enfocado a la investigación y divulgación del efecto del cambio climático en entornos polares.
ODS 17 – Alianzas para lograr objetivos: se genera una red de información y conocimiento entre las instituciones que colaboran en el proyecto para mejorar la gestión y facilitar la toma de decisiones en el futuro.