Los 14 ochomiles: así son las montañas más altas de la Tierra

Se les llama ochomiles a aquellas montañas cuyos picos superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar y, a pesar de su extraordinaria belleza y majestuosidad, son las más difíciles de escalar, pero son las más codiciadas por todos los que se dedican al alpinismo.

El término ochomil es empleado por los alpinistas y se utiliza para hacer mención a las 14 montañas más altas del mundo, todas ellas ubicadas en el continente asiático, en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum.

A partir de los 8.000 metros entramos en la llamada “zona de la muerte”.

Paisaje en el Campo Base del Everest en Nepal. Por KT759/Adobe

Descubriendo los 14 ochomiles

Los 14 picos más altos del mundo, con los riscos nevados más difíciles de acceder para cualquier ser humano, son los siguientes:

1.- El monte Everest

Es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 m.s.n.m. Considerada por muchos como el techo del mundo, está ubicada en el Himalaya en la frontera de Nepal con China, siendo el lugar más peligroso de la Tierra.

El monte Everest debe su nombre (1865) en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Everest.

La primera ascensión al monte Everest se realizó el 23 de mayo de 1953, siendo Edmund Hillary y Tenzing Norgay los primeros alpinistas en lograr llegar a la cima.

Everest y Nuptse desde Kalapattar, 5545m Por estivillml/ Adobe

2.- La montaña K2

El K2 es la segunda montaña más alta del mundo con 8.611 m.s.n.m. Se encuentra en la cordillera de Karakórum entre Pakistán y China, siendo conocida como una montaña salvaje y extremadamente difícil de escalar.

Esta montaña se escaló por primera vez el 31 de julio de 1954 (Achille Compagnoni y Lino Lacedelli). Luego, el 18 de enero de 2021, un grupo de 10 escaladores nepalíes logró lo que hasta ese momento se consideraba imposible: coronar el monte K2 en invierno.

El K2, segundo pico más alto del mundo en la cordillera del Karakórum, vista desde el campamento de la Concordia, ruta de senderismo del campamento base del K2, Pakistán. Por skazzjy/Adobe

3.- Kangchenjunga

Con una altura de 8.586 m.s.n.m., el monte Kangchenjunga es el tercero más alto del mundo y se considera el cuarto en peligrosidad. Se ubica entre la India y Nepal en la cordillera del Himalaya.

El primer ascenso se llevó a cabo el 25 de mayo de 1955 por George Band y Joe Brown. La montaña Kangchenjunga cuenta con 5 imponentes picos y es considerada por los lugareños como un lugar sagrado. Hasta ahora, más de 40 personas han fallecido en ella.

Los picos del Kanchenjunga vistos desde Sikkim, India. Por RealityImages/Adobe

4.- Lhotse

El monte Lhotse tiene una altura de 8.516 m.s.n.m., y se ubica entre China y Nepal, en la cordillera Himalaya. Los primeros en lograr llegar a la cima fueron Fritz Luchsinger y Ernst Reiss, el 18 de mayo de 1956. 

Por la cercanía que tiene la montaña Lhotse con el monte Everest, muchos alpinistas la ignoraron por completo, hasta el punto de que todas las incursiones que se hicieron, fue especialmente por las exploraciones que se hacían al Everest.

Monte Everest, Lhotse y Nuptse desde Kala Patthar - panorámica. Por Tarik GOK/Adobe

5.- Monte Makalu

Es considerada como una de las montañas más difíciles de escalar debido a los bordes empinados y afilados, y cuya cumbre culmina en forma de pirámide, lo que implica tener una extraordinaria técnica de escalada sobre hielo y roca.

Con una altitud de 8.463 m.s.n.m., este monte se encuentra ubicado en la cordillera Himalaya entre China y Nepal. La cumbre del monte Makalu fue coronada por primera vez el 15 de mayo de 1956 por Jean Couzy y Lionel Terray.

 

La cima del Makalu, quinto pico más alto del mundo, ruta de trekking del campo base del Everest, Nepal. Por skazzjy/Adobe

6.- Cho Oyu

Ubicado en la cordillera del Himalaya, en la frontera de China con Nepal y a una altitud de 8.201 m.s.n.m., al monte Cho Oyu ascendieron por primera vez los alpinistas australianos Joseph Joechler y Herbert Tichy, junto con el nepalí Pasang Dawa Lama en octubre de 1960.

Los alpinistas consideran que la montaña Cho Oyu es una de las más sencillas de ascender. Es un ascenso ideal para quienes no cuentan con tiempo suficiente para escalar o que sean novatos en este tipo de activadas.

Increíble paisaje de montaña en un día soleado. Gokyo y el monte Cho Oyu. Por Fotoksa/Adobe

7.- Dhaulagiri I

De las 14 cimas más altas del mundo, el monte Dhaulagiri I fue el penúltimo en ser coronado por primera vez. No fue sino hasta el 13 de mayo de 1960 que un grupo de 6 escaladores liderados por Kurt Diemberger pudieron hacerlo.

Su punto más alto se encuentra a 8.167 m.s.n.m. y está ubicado en la cordillera Himalaya pakistaní. El pico Dhaulagiri I cuenta con más de 358 ascensos exitosos y se estima que han habido cerca de 58 víctimas fatales.

La montaña Dhaulagiri con su monasterio al fondo. Wikimedia Commons

8.- Monte Manaslu

Este monte también se ubica en la cordillera Himalaya, en territorio de Nepal a 8.091 m.s.n.m. Es considerada la quinta montaña más peligrosa de las 14 ochomil, con más de 72 muertes producto de accidentes por caídas o avalanchas.

Fue escalada por primera vez por el japonés Toshia Imanishi y el nepalí Gyalzen Norbu el 9 de mayo de 1956. A lo largo de la ruta de ascenso, se consiguen varias aldeas de grupos étnicos de los Nubri y los Tsum.

Monasterio budista tradicional y el monte Manaslu en el Himalaya, Nepal. Otoño, vista desde el trekking del circuito del Manaslu Por silver-john/Adobe

9.- Nanga Parbat

Se ubica a 8.125 m.s.n.m y forma parte de las montañas de la cordillera del Karakórum, en una zona que le pertenece a Pakistán. La cima del Nanga Parbat fue coronada por primera vez por el austríaco Hermann Buhl el 3 de julio de 1950.

Es considerada como la tercera montaña más peligrosa de los ochomiles, y los alpinistas la conocen como la montaña asesina, por contar con un porcentaje de fallecidos más alto de lo normal. Se encuentra en una región totalmente aislada del resto de los demás ochomiles.

Amanecer en el Nanga Parbat. Wikimedia Commons.

10.- Annapurna I

Esta montaña es considerada como una de las más difíciles de conquistar debido a su morfología. Es muy común que haya avalanchas que ocasionan muchos accidentes y esto ha cobrado la vida de unas 59 personas.

Los primeros en conquistar la cima el 3 de junio de 1950, fueron los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal. El macizo Annapurna I se sitúa en el centro de la cordillera del Himalaya a 8.091 m.s.n.m. Se considera la segunda más difícil de escalar en el mundo.

Vista panorámica del paisaje nevado del Pico Annapurna desde Poon Hill en las montañas del Himalaya de Nepal- Por Autumn Sky/Adobe

11.- Gasherbrum I (K5)

Pertenece a la cordillera del Karakórum y forma parte del macizo Gasherbrum en la frontera de China con Pakistán. Tiene una altitud de 8.068 m.s.n.m y es considerada por los alpinistas como la cima trágica por haber perdido la vida en ella 5 escaladores españoles.

La cumbre del Gasherbrum I fue alcanzada por primera vez por los estadounidenses Andrew Kauffman y Pete Schoening el 5 de julio de 1958. Cabde edestacar que muchos escaladores conocen a esta montaña con el nombre de K5 o Hidden Peak.

Mark Horrel Gasherbrum I desde the Banana Ridge Campo 2, Gasherbrum II

12.- Broad Peak

Es el segundo pico más alto del macizo Gasherbrum a 8.047 m.s.n.m. El primer ascenso lo realizaron los austríacos Fritz Wintersteller, Marcus Schmuck, Kurt Diemberger y Hermann Buhl el 9 de julio de 1957.

Cabe destacar que, en el año 2015, el argentino y guía profesional Mariano Galván, logró coronar en solitario la cima del Broad Peak sin utilizar oxigeno suplementario.

Luego, en 2017 repite esta hazaña el alpinista español Oscar Cadiach, completando así su escalada a los 14 ochomiles.

Broad Peak y los Gasherbrums desde el K2. Wikimedia Commons.

13.- Gasherbrum II

Con 8.035 m.s.n.m., el monte Gasherbrum II es el tercer pico más alto del macizo Gasherbrum, ubicado en la cordillera del Karakórum entre Pakistán y China.

Es considerada como la segunda montaña menos peligrosa del grupo de los 14 ochomiles y su cima fue alcanzada por primera vez por los austríacos Fritz Moravec, Josef Larch y Hans Willenpart en julio de 1956.

Podemos añadir que Cory Richards, Denis Urubko y Simone Moro, fueron los primeros escaladores en coronar el Gasherbrum II en invierno el 2 de febrero de 2011, a pesar de haber sido alcanzados por una avalancha tipo 4.

 

 

Mark Horrell Gasherbrums III y II Subiendo el glaciar Gasherbrum Sur

14.- Shisha Pangma

Es otra de las 14 montañas que superan los 8.000 metros, ya que cuenta con una altura de 8013 m.s.n.m., y fue escalada por primera vez el 2 de mayo de 1964 por una expedición china liderada por Wang Fuzhou.

Esta fue la última de las montañas más altas de la Tierra en ser conquistada, debido a que encuentra ubicada en el Tibet y siempre han existido muchas restricciones por parte del gobierno de China y de las autoridades tibetanas para permitir su acceso.

Shisha Pangma. Wikimedia Commons.

¿Qué alpinistas han logrado alcanzar los 14 ochomiles?

Esta hazaña ha sido lograda por 40 escaladores, siendo el primero de ellos el italiano Reinhold Messner entre los años 1970 y 1986.

La española Edurne Pasaban fue la primera mujer en conquistar las 14 cimas entre el 2001 y el 2010, pero tuvo que hacer uso de oxígeno artificial.

En cuanto a la primera mujer en escalar los 14 ochomiles sin hacer uso de oxígeno complementario, fue la austríaca Gerlinde Katenbrunner entre los años 1998 y 2011.

Por otro lado, el récord por haber logrado alcanzar las 14 cumbres de forma más rápida, lo posee el nepalí Nirmal Purja tardando solo 6 meses y 6 días.

Redacción