Captan insólito momento: todos los planetas del Sistema Solar juntos

El proyecto Telescopio Virtual logró una proeza de la astronomía: conseguir captar de un solo vistazo todos los planetas del Sistema Solar, información que también se compartió con la comunidad internacional.

El programa, con sede en el Observatorio Astronómico Bellatrix (Italia) y liderado por el Dr. Gianluca Masi, se compone de un conjunto de telescopios robóticos abiertos en tiempo real a la observación a través de Internet, tanto con fines de investigación como recreativos, explica su página web.

Masi compartió que durante los últimos días de 2022 se logró una imagen completa del Sistema Solar, un paisaje descrito como «desfile planetario» y que puede alcanzarse de vez en vez, según aseveró en su sala de prensa.

La vez anterior que fue posible percibir este espectáculo astronómico fue en el amanecer en junio, y ahora a finales de 2022, explicó el científico.

El 28 de diciembre el cielo estaba despejado en Roma, Italia, luego de un clima repleto de nubes. Era una de las últimas oportunidades de alcanzar una imagen decente, pues Mercurio ya estaba desvaneciéndose rápidamente y volviendo al resplandor solar

Para lograr captar el momento, Masi eligió dos lentes de ojo de pez con capacidad panorámica extrema para capturar todos los planetas del sistema en un mismo encuadre. En los minutos siguientes a la puesta del Sol, podían percibirse a simple vista la Luna, Marte, Júpiter y Venus, alineación a la que pronto se sumó Saturno.

Aunque Mercurio era un poco más esquivo, a juicio del astrónomo, era posible integrarlo en el conjunto. En el caso de Neptuno, señaló que está demasiado lejos para ser perceptible a simple vista, pero se sabe en qué zona del cielo se encontraría.
Algo similar ocurre con Urano, invisible a simple vista, pero fácil de captar por equipos especializados, cerca de las estrellas Hamal, Sheratan y Mesarthim.
Por otro lado, tres de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, Calisto, Ganímedes y Europa, eran también visibles.

Redacción
Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.