El impresionante momento de la ocultación de Saturno detrás de la Luna

Te damos la bienvenida a Saturno, como probablemente nunca lo hayas visto.

Siempre es impresionante ver la maquinaria del cielo encajando a la perfección. En un Universo a cámara lenta, las ocultaciones nos dan la oportunidad de ver al cosmos hacer un truco celestial.

 

Saturno el 22 de mayo de 2007 aparece después de la ocultación por la Luna. El vídeo se realizó con un Astro Physics 180EDT de 18 cm, una Meade 5000 3x Barlow y una ToUcam2.

Se hizo un poco de procesamiento posterior, para impulsar el brillo del débil Saturno para que coincida con el de la Luna. El vídeo pasa el doble de rápido que en la realidad.

The Moon's Saturn Image Credit & Copyright: Jens Hackmann- APOD

Dado que la Luna y los planetas más brillantes atraviesan el cielo cerca del plano de la eclíptica, este tipo de ocultación es bastante habitual, eso si impresionante, especialmente en las visiones telescópicas.

Por ejemplo, en esta nítida imagen se capta a Saturno saliendo por detrás de la Luna, dando la ilusión de que se encuentra justo detrás del borde brillante de nuestro satélite. Por supuesto, la Luna está a sólo 400 mil kilómetros de distancia, comparada con la distancia de Saturno de 1.400 millones de kilómetros.

Tomada con una cámara digital y un telescopio de 20 pulgadas de diámetro en el Observatorio de Weikersheim, en el sur de Alemania, la imagen es una sola exposición ajustada para reducir la diferencia de brillo entre Saturno y la superficie lunar llena de cráteres.