El telescopio Hubble observa el misterioso ‘ojo de la cerradura’ cósmico

hubble ngc1999 potw2243a 1 1

Este peculiar paisaje obtenido por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra NGC 1999, una nebulosa situada en la constelación de Orión. NGC 1999 está a unos 1.350 años luz de la Tierra y se encuentra cerca de la nebulosa de Orión, la región de formación estelar masiva más cercana a nuestro planeta. NGC 1999 es en sí misma una reminiscencia de la formación estelar reciente: se compone de restos de la creación de una estrella recién nacida.

hubble ngc1999 potw2243a

Al igual que la niebla que envuelve una farola, las nebulosas de reflexión como NGC 1999 brillan por la luz de una fuente integrada. En el caso de NGC 1999, esta fuente es la mencionada estrella recién nacida V380 Orionis, que es visible en el centro de esta imagen. Sin embargo, el aspecto más notable de NGC 1999 es el llamativo agujero en su centro, que se asemeja a un ojo de la cerradura en color negro y de proporciones cósmicas.

Esta imagen fue creada a partir de observaciones de archivo de la Wide Field Planetary Camera 2 que datan de poco después de la Servicing Mission 3A en 1999. En aquel momento, los astrónomos creían que la mancha oscura de NGC 1999 era algo llamado glóbulo de Bok, una nube densa y fría de gas, moléculas y polvo cósmico que borra la luz de fondo. Sin embargo, las observaciones de seguimiento realizadas con un conjunto de telescopios, incluido el Observatorio Espacial Herschel de la ESA, revelaron que la mancha oscura es en realidad una región vacía del espacio. El origen de esta inexplicable grieta en el corazón de NGC 1999 sigue siendo desconocido.

Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, ESO, K. Noll