El instante en que el volcán Stromboli entra en erupción visto desde el espacio

Un volcán de la isla italiana de Stromboli entró en erupción el domingo por la mañana, liberando enormes columnas de humo y un flujo de lava que se precipitó al mar. La misión Copernicus Sentinel-2 captó esta imagen del volcán en toda su fuerza.

La erupción provocó el derrumbe parcial de la terraza del cráter, al que siguieron importantes flujos de lava que se extendieron hasta el mar y enormes columnas de humo que se elevaron varios cientos de metros por encima del volcán. Las autoridades italianas de protección civil elevaron la alerta de amarilla a naranja ya que «persiste la situación de desequilibrio volcánico reforzado».

Esta imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color real, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el nuevo flujo de lava. Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales para vigilar los cambios en la tierra y la vegetación.

El volcán Stromboli, la isla más septentrional del archipiélago de las Eolias, situada frente a la punta norte de Sicilia, ha entrado en erupción de forma casi continua durante los últimos 90 años.

Fuente: ESA

Redacción