MRO de NASA tiene la cámara más poderosa jamás enviada a otro planeta: Hirise captura impresionantes imágenes de Marte

HiRISE es la cámara más potente jamás enviada a otro planeta.

A bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) observa la superficie marciana con resoluciones de hasta 25 cm/píxel, en tres longitudes de onda y en estéreo.

Técnicos de NASA junto a otros Institutos de Investigación editan y colorean las imágenes para darles un tono realístico.

Las mejores imágenes de Hirise sobre los cielos de Marte

Cráter Victoria: el vehículo Mars Rover Opportunity, que se desplaza por la superficie de Marte, recorrió este cráter de 730 metros de ancho localizado en la llanura Meridiani Planum.

Dunas congeladas: cientos de dunas de arena cubren las llanuras marcianas. Terminado el invierno, estas comienzan a descongelarse y pierden su cubierta solida de dióxido de carbono.

Capas de erosión en un cráter: el depósito que se observa forma una serie de crestas debido al poder erosivo del viento.

Noctis Labyrinthus: se ubica en el borde occidental de Valle Marineris, al norte de Syria Planum. Está compuesto por grandes bloques de terreno fracturado y varios cañones.

Dunas de dos tonos en Meridiani Terra: esta región de Marte era conocida antes como Sinus Meridiani, nombre dado a finales de 1870 por el astrónomo francés Camille Flammarion.

Rocas al sur del Ganges Chasma: es un profundo cañón en el extremo oriental del gran sistema Valle Marineris.

Capas de roca al norte de Meridiani Planum: esta región es una llanura que se encuentra dos grados al sur del ecuador de Marte.

Diablos de polvo: estos torbellinos de arena desplazan la fina capa de polvo de la superficie marciana dejando expuesta una región oscura. Las huellas azules corresponden a las marcas que deja a su paso este fenómeno.

En la imagen la iluminación se disminuyó para acentuar las líneas que lo atraviesan, que se extienden desde el monte Euripus Mons.

Juventae Chasma: enorme cañón de aproximadamente 250 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, al norte de Valles Marineris, está parcialmente cubierto de dunas.

Rocas fracturadas: la fotografía fue tomada al norte de la región Argyre, al sudoeste del cráter Hale.

Decenas de pequeñas dunas en la región Aonia Terra, en el hemisferio sur del planeta

Puedes acceder a miles de imágenes y sugerir las tuyas propias en UAHiRISE.org.

Redacción