La exploración espacial y las naves capaces de escapar de la atmósfera terrestre nos ofrecen la posibilidad de redescubrir nuestro planeta. Los satélites en órbita baja o geoestacionarios pueden capturar increíbles imágenes que muestren la Tierra en su totalidad. Sin embargo, aquellas sondas que se alejan más allá de la Luna nos permiten recordar nuestro lugar en el universo, y el relativamente pequeño y delicado mundo que habitamos.
Mars Express
Actualmente, Marte es el segundo planeta de mayor interés después de la Tierra, contando con numerosas misiones tanto en órbita como en la superficie que nos ayudan a descubrir sus misterios. Una de ellas es MARS Express, una sonda de la Agencia Espacial Europea lanzada hace poco más de veinte años.
Empleando el canal de super resolución del instrumento HSRC, Mars Express apuntó hacia nuestro planeta y capturó una serie de imágenes entre el 5 de mayo y el 2 de junio de 2023. Mostrando el movimiento de la tenue Luna alrededor de la brillante Tierra. Donde esta muestra un tamaño semejante al de una hormiga vista a 100 metros de distancia.
Recordando el famoso Punto azul pálido de la Voyager, la ESA nos recuerda una vez más la belleza de nuestro único hogar en el cosmos, y la importancia de cuidar el delicado equilibrio que nos permite existir.