Astrónomos comparten la mejor imagen del agujero negro de M87

La colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos, EHT por sus siglas en inglés, ofreció en 2019 la primera y mejor imagen de un agujero negro. Gracias a un arreglo de antenas a lo largo de todo el globo y técnicas de interferometría consiguieron convertir a la Tierra en un enorme radiotelescopio. Poco después dejaron los datos libres al público para que otros investigadores tengan la oportunidad de realizar sus propios procesamientos y análisis. El equipo de PRIMO consiguió aumentar la resolución del agujero negro de la galaxia gigante M87.

Comparación entre las imagenes del agujero de la galaxia M87 publicadas por EHT (izquierda) y la nueva interpretación de los datos de PRIMO (izquierda).

Fotografía de un agujero negro

Gracias a la interferometría se pueden emplear señales de diversos observatorios, luego esas son unidas para dar una mejor perspectiva del objeto que se estudia. Gracias a esto se consiguió observar la fotosfera del agujero negro M87*. Dado que este en sí es invisible, lo que se aprecia son fotones redirigidos por la intensa deformación en el espacio-tiempo en las regiones cercanas.

En su momento, tres equipos diferentes trabajaron de forma independiente en el algoritmo que se encargaría de procesar todos los datos para unirlos en una imagen única y sin precedentes. Los terabytes de información recolectada fueron almacenados con el fin de tener un archivo que puede ser reanalizado en futuras oportunidades.

El equipo de PRIMO añadió técnicas de Machine Learning a los datos durante el procesamiento. Este fue entrenado previamente con varios ejemplares de imágenes simuladas que se esperarían bajo ciertas condiciones. Esto permitió ofrecer una mejor calidad y resolución del agujero negro, así como una nueva estimación del tamaño y forma del anillo brillante que lo rodea. Futuros estudios emplearán estos métodos para una mejor aproximación al cálculo de la masa de M87*.