Mientras el mundo espera nuevas panorámicas y fotografías de una región inexplorada de la Luna por la sonda Chang’e 6, China libera nuevas imágenes desde el lado oculto por el rover Yutu 2. Esto hace parte de una serie de actualizaciones esporádicas sobre el estado del vehículo en el cráter Von Kármán.
El lado oculto de la Luna
Yutu 2, traducido como conejo de jade, es un rover chino que lleva explorando el lado oculto de la Luna durante cinco años y cinco meses, mucho más de la expectativa de vida original de tres meses.
A diferencia de la Tierra, donde el ciclo día noche dura 24 horas, en la Luna tiene una duración de 30 días. En la región en la que se encuentra Yutu 2 hay aproximadamente 14 días de oscuridad y 14 días de luz solar. Por la falta de atmósfera y la larga exposición o ausencia de calor hay temperaturas extremas. Por esto mismo, el rover cuenta con una unidad calentadora por radioisótopos de uranio.
Las fotografías muestran una extensa planicie llena de cráteres, en una de ellas hay uno de gran tamaño cerca al rover. Así mismo, son claramente visibles las huellas dejadas por las ruedas. Destacan los lugares donde Yutu-2 realiza un giro completo para capturar una panorámica completa de la zona.
Estas imágenes fueron capturadas el 16 de enero de 2024 en el día lunar 63 de la misión Chang’e 4. En ese momento se encontraba en las coordenadas 177.564379° E 45.424654° S, hasta la fecha lleva más de 1500 metros de distancia recorrida.