Yutu-2 despierta y envía imágenes del lado oculto de la Luna

En el día de celebración del Año Nuevo Chino del Conejo, la agencia espacial china nos ofrece imágenes del lado oculto de la Luna por el rover Yutu-2 (cuya traducción es Conejo de Jade). Hace un par de semanas el aterrizador Chang’e 4 y el rover celebraron 4 años desde su aterrizaje el cráter Von Karman, mientras la misión estaba diseñada originalmente para tener una duración de unos meses. También posee el récord de distancia recorrido por un vehículo no tripulado en nuestro satélite natural.

Mapa digital y tridimensional de la zona del cráter Von Karman en el lado oculto de la Luna. En este se señala con un rectángulo amarillo la zona donde aterrizó la sonda Chang'e 4.

El amanecer del quincuagésimo primer (51°) día lunar

A diferencia del día de 24 horas en la Tierra, la Luna cuenta con un ciclo de salida-puesta del Sol de medio mes. Durante la noche las temperaturas pueden alcanzar valores negativos de hasta 180 grados centígrados, durante este tiempo toda la energía disponible, y apoyado por radiación, para calentar los sistemas vitales. Una vez la luz asoma por el horizonte, tanto el aterrizador como el rover pueden usar sus paneles solares para retomar las actividades y seguir explorando nuevo territorio.

La cámara topográfica del rover muestra una imagen circular de 360 grados sobre el entorno que rodea al rover Yutu-2.

Han pasado más de 1479 días terrestres o 51 días lunares de exploración en el lado oculto de la Luna. La agencia espacial china reporta buena condición de ambos vehículos desde una perspectiva tanto estructural como energética. Chang’e 4 despertó el pasado 15 de enero y Yutu-2 el 16 de enero, llevando consigo las esperanzas del pueblo chino en este Año Nuevo del Conejo.

Mapa que muestra la trayectoria total tomada por el rover Yutu-2. Para el final del día lunar 46, la distancia recorrida era 1316.6 metros, mientras para el inicio del día lunar 51 es de 1455.2 metros.

Durante los últimos meses, la CNSA; agencia espacial nacional china por sus siglas en inglés, y el CLEP; programa de exploración lunar de china por sus siglas en inglés, se había mostrado callada sobre actualizaciones en el estado de ambos vehículos desde septiembre del 2022. Al menos así fue hasta el 18 de diciembre en el marco de la celebración de los 4 años desde el alunizaje. Para ese entonces la distancia total recorrida era de 1 316.3 metros.

Postales del lado oculto

Las siguientes dos imágenes nos muestran fotografías de la superficie lunar tomada por la cámara panorámica durante el día lunar 51° (18 de enero) cuando el rover alcanzó el punto LE05103. En ellas se aprecia asomándose sobre el horizonte las paredes del cráter von Karman. Entre medias también se observan cráteres de impacto de menor tamaño cercanos al vehículo.

Las dos siguientes nos muestran fotografías tomadas igualmente por la cámara panorámica pero enfocada al regolito de la superficie lunar. En ellas destaca una piedra de aproximadamente 25 centímetros de altura que se encuentra a 4 metros del rover. También son claramente distinguibles las marcas de las ruedas que deja durante su movimiento.

Yutu-2 ha aguantado más de 16 veces su expectativa de duración de misión, nos ha ofrecido una nueva perspectiva de un territorio nunca antes explorado por ninguna otra sonda en tanto detalle. Mientras tanto, en el planeta rojo, los esfuerzos por despertar de la hibernación al rover marciano Zhurong parecen ser infructíferos. Aunque este ya ha cumplido exitosamente su misión inicial de 90 soles, pudo haberse visto afectado gravemente por temperaturas muy bajas o el polvo en los paneles solares.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.