El espeluznante sonido de la inversión de los polos de la Tierra hace 41 000 años

El campo magnético de nuestro planeta es una barrera invisible pero totalmente necesaria para la vida tal como la conocemos en la Tierra. Protege de la radiación solar más dañina junto a la atmósfera, pero esta protección no es perfecta y hay muchos conceptos aún desconocidos de su funcionamiento.

Imagen del campo magnético de la Tierra con las líneas de campo reflejadas. Fuente: ESA

La inversión de la polaridad de la Tierra

Aunque pueda parecer sorprendente, tenemos gran abundancia empírica del cambio de ubicación del norte y sur magnético. Por ejemplo, más desconocido que el dramático cambio de las inversiones de polaridad, existe una cierta deriva en el lugar donde se encuentra el polo magnético en una base regular.

Pero la inversión de los polos fue un suceso bastante catastrófico, su fuerza se redujo a solo un 5% de lo que es actualmente. Esto permitió que muchos más rayos cósmicos penetrasen en la atmósfera, incluso dejando su estampa en el registro geológico.

Cómo se ha producido el vídeo

Se usaron datos de la constelación Swarm de la ESA que recoge información del campo magnético, pero no solo del núcleo de la Tierra, también de la corteza, el manto, los océanos e incluso la ionosfera y la magnetosfera. Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias los combinaron con otras fuentes para crear este vídeo. Mapearon el movimiento de las líneas del campo magnético y crearon una versión en estéreo que es lo que finalmente se escucha. Son todos sonidos extraídos de la naturaleza como rocas cayendo o madera crujiendo, pero deformados para generar esa sensación de extrañeza.

Deja una respuesta