Las inmediaciones a la Vía Láctea albergan una gran cantidad de objetos fantásticos. Uno de los más famosos es la conocida como Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite. En los pasados meses, James Webb observó y recopiló varias imágenes en distintos filtros que crean una magnífica vista de masivas regiones de formación estelar.
Panorama completo de N79. Créditos: ESA/Webb, NASA & CSA, O. Nayak, M. Meixner.
Complejo de formación estelar N79
N79 Sur o S1 es una extensa región de continua formación de estrellas, cuya tasa es de las más altas conocidas. Se extiende a lo largo de más de 1630 años luz en una parte de la Gran Nube de Magallanes poco explorada. Se cree que es análogo joven a la Nebulosa de la Tarántula.
.
Observación de MIRI de N79. Créditos: u/Important_Season_845.
Empleando el instrumento MIRI, James Webb es capaz de observar en el infrarrojo medio, mostrando como las nubes de polvo y gas brillan, dando pistas de los procesos que tienen lugar en su interior. N79 es de peculiar interés por su composición, la región rica en hidrógeno ionizado se asemeja al universo en sus primeros mil millones de años, cuando la formación de estrellas estaba en su máximo.
Los grandes picos que destacan de la imagen son producidos por la interacción entre la luz y los 18 espejos de James Webb. Estos solo se producen cuando hay una fuente luminosa compacta, en este caso corresponde en su mayoría a estrellas de la vía láctea en la misma dirección de la Gran Nube de Magallanes
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.