Explorando Júpiter: la sonda Juno envía espectaculares imágenes

La sonda Juno se encuentra orbitando al gigante gaseoso Júpiter, ofreciendo nuevas perspectivas de las lunas galileanas y las grandes tormentas atmosféricas.

A bordo lleva una cámara llamada JunoCam, la cual se encarga de capturar hermosos paisajes y ofrecer al público la posibilidad de procesar las imágenes puras. De tal forma que se crea una galería por parte de la comunidad para redescubrir el sistema joviano. A continuación, las increíbles imágenes del sobrevuelo del 29 de septiembre.

Imagen procesada por Gerald Eichstädt

Gigante gaseoso

Júpiter es el planeta más grande de todo el Sistema Solar, se encuentra en promedio diez veces más lejos del Sol que la Tierra. Dado que es visible a ojo desnudo, se conoce de su existencia desde la antigüedad, aunque no fue hasta que Galileo apuntó su telescopio que se descubrió lo que era un sistema completo. Cuenta con cuatro lunas principales, siendo una de ellas inclusive más grande que nuestra Luna. Posee también un enorme campo magnético y sus propios cinturones de radiación muy intensa.

Perijovio

En la mecánica celeste existe un término llamado periápside o periastro, el cual corresponde al punto de menor altura en una órbita. En el caso de Júpiter, este toma el nombre de perijovio. El video nos muestra una gran animación creada a partir de una secuencia de imágenes tomadas en intervalos específicos mientras la nave alcanzaba su velocidad máxima al casi rozar la atmósfera joviana. Las fotos originales fueron modificadas para mejorar el color y contraste, desvelando estructuras creadas por los fuertes vientos.

Jets atmosféricos

Imagen procesada por Sergio Díaz

La atmósfera joviana está compuesta por diferentes anillos o cinturones, donde cada uno tiene una velocidad de rotación diferente. En las líneas donde ambas bandas se encuentran hay una interacción entre los vientos y se generan los llamados jets. Estas son zonas caóticas que mezclan los gases y materiales, dando paso a nubes de varios colores.

Remolinos de nubes

Imagen procesada por Kevin M. Gill

La imagen capturada por JunoCam muestra una zona de nubes a una latitud de 54 grados norte, mientras la sonda se encontraba a 6 652 kilómetros de altura. Cada sobrevuelo el perijovio se mueve más hacia el norte. Se ha mejorado el color y contraste para resaltar mejores los pequeños detalles.

Gran ciclón polar

Imagen procesada por Navaneeth Krishnan S

El ciclón más septentrional de Júpiter es visible en la parte inferior derecha de la imagen. Júpiter cuenta con ocho ciclones circumpolares, de los cuales cuatro son visibles aquí. Inclusive, uno de ellos gira en dirección contraria a la de las manecillas del reloj. Fue tomada desde 27 758 kilómetros y muestra una resolución por pixel de hasta 18.7 píxeles.

Actualmente Juno se encuentra en la primera fase de extensión de misión, dado que ha conseguido superar la vida inicial con la cual fue diseñada y se propone seguir explorando todo el sistema joviano. En unos años la sonda Europa Clipper seguirá el trabajo y enfocará las observaciones hacia la luna Europa, misma que tiene gran potencial de habitabilidad.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉
Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.