El eclipse solar de 2024 regresó increíbles postales de toda Centro y Norte América, mostrando la fascinante alineación entre la Luna y la estrella. Millones de observadores persiguieron la sombra para disfrutar el fenómeno. Varios aviones intentaron seguir el evento, así como satélites desde el espacio.
Ojos en el cielo
En el cielo existen cientos de satélites que observan de manera continua la Tierra en todos los rangos del espectro electromagnético. Si bien una gran parte de ellos se encontraba en un punto de la órbita tal que la Tierra bloqueaba la vista de la umbra, hay varios ejemplares que capturaron fotografías o videos de como se mueve la sombra de la Luna por el planeta. Por ejemplo, la Estación Espacial Internacional o GOES East de NOAA. Al pasar de las horas, más operadores de satélites liberaron al público nuevas perspectivas del eclipse.
El video más impresionante proviene de la empresa Sen, quienes tiene la misión de acercar imágenes de alta calidad de forma libre al público. Esto con el objetivo de informar y acercar a las personas a las maravillas del planeta Tierra, así como crear conciencia sobre como los cambios del planeta afectan a cada individuo.
Uno de los satélites de Sen capturó un video en alta resolución que muestra la umbra moviéndose lentamente, mientras la cámara ajusta su configuración para capturar detalles en las regiones más iluminadas y en la profunda oscuridad de la sombra.
La sonda Proba-2 de la ESA, que se encuentra a 735 kilómetros de altura sobre la Tierra, en su continua observación del Sol logró capturar no una sino dos veces el tránsito de la Luna sobre el disco solar. Si bien no presenció una ocultación total, es un complemento a las observaciones terrestres y espaciales.
Today's #Eclipse was even seen from space by the @CopernicusEU Sentinel-3B satellite as it flew over Baja California.
The moon's shadow looks like a black hole on the Earth, an area of nothingness surrounded by clouds and ocean. pic.twitter.com/QeBqIFjs8p