Las impresionantes imágenes de una llamarada solar impactando sobre un cometa

Cometa Nishimura

Es cometa Nishimura es los más famosos de su tipo en la segunda mitad del 2023. Logró ser avistado por numerosos astrónomos aficionados y profesionales, quienes le daban el apodo del cometa verde. Fue descubierto el pasado 11 de agosto por Hideo Nishimura y se le otorgó el nombre C/2023 P1. Pero no solamente fue observado desde la Tierra, sino por otra sonda cuyo objetivo es estudiar el Sol.

1639px Comet C2023 P1 Nishimura on 6 September 2023
Fotografía del cometa Nishimura el 5 de septiembre.

Impacto

La sonda STEREO A es una de las sondas gemelas encargadas de estudiar las inmediaciones de la órbita terrestre y su relación con la actividad solar, además de ser una de las pocas naves que han visitado los puntos de Lagrange 4 y 5.

Durante una observación rutinaria a las llamaradas solares, la sonda consiguió captar al cometa Nishimura en su mayor aproximación a la estrella.

En el video, creado a partir de numerosas imágenes tomadas con varios minutos de diferencias. Se puede observar al planeta Marte al lado izquierdo, desde la derecha proviene una eyección de masa coronal y es posible detallar la interacción del material con las colas del cometa Nishimura. El objeto en este momento está rumbo a la nube de Oort, siendo esta la primera y última vez que sería posible verlo.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉