¿Por qué no se ven las estrellas en las fotos de los astronautas?

Una pregunta recurrente entre los no iniciados que tiene fácil explicación

Aunque como vemos en muchas fotografías espaciales se ven las estrellas, y como podemos observar, con bastante claridad.

Es un tema recurrente, en la mayoría de las fotos que compartimos de la EEI o de astronautas sobre la superficie lunar alguien llega y pregunta «¿ Por qué no se ven las estrellas?» , muchos por desconocimiento en técnicas fotográficas y otros porque quieren poner en entredicho la captura y darle así fuerza a su teoría conspiranoica de que la NASA es una estafa, que la EEI es un croma y por supuesto, la joya de la corona conspirativa,»nunca llegamos a la Luna».

Bueno pues todo esto tiene una fácil explicación, en muchas fotos del espacio no se ven las estrellas debido al tiempo de exposición que se ha usado para realizar la captura. Si realizas la foto en primer plano de la superficie lunar o de la Tierra no necesitas una exposición muy amplia, es decir, la cámara fotográfica se pasa poco tiempo capturando luz, las estrellas, tan ansiadas, tienen menos fuerza que el objeto que retratamos en primer plano, por tanto no son registradas por la cámara, ergo, no salen en la foto.

¿Podemos capturar la estrellas y un objeto sobre la Luna en la mismo foto? Sí, se puede, se podría perfectamente aumentando el tiempo de exposición, abriendo más el diafragma o jugando con el ISO, pero el resultado sería pésimo, veríamos estrellas pero el objeto principal quedaría completamente sobreexpuesto, pasado de luz, sin nitidez, un desastre de foto.

Entonces ahora entendemos que las estrellas necesitan unos parámetros diferentes en las cámaras y que por eso muchas veces no quedan reflejadas, pero ellas siguen estando en su sitio.

Probad, haced una foto al cielo con un objeto principal en la captura y veréis como esa noche estrellada que teníais de fondo se ha perdido en la noche de los tiempos, de exposición concretamente.

 

La mayoría de las veces en las que no se ven estrellas es porque los objetos o cuerpos que se capturan tienen muchísima más fuerza que estas, aquí el Sol (oigan conspiranoicos es un estrella y se ve de 10... cri cri)

¿Qué es el tiempo de exposición?

El tiempo de exposición hace referencia al periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla.

Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:

  • Tiempos cortos: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas, dependiendo de la óptica utilizada, se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.
 
Fotografía desde el mismo sitio con una velocidad más lenta (2 s), efecto desplazamiento.
  • Tiempos largos: superiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estos tiempos es recomendable usar un trípode o el temporizador para evitar que se mueva la cámara por el pulso.

El tiempo de obturación, en conjunción con la sensibilidad de la película fotográfica (caso de cámaras tradicionales) o sensor de imagen (en cámaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposición para una fotografía.

Una de las fotos más famosas de las misiones Apolo. Ni una estrella, como hemos explicado el astronauta recibe todo el punto de luz de la cámara, con un tiempo de exposición bajo, con lo que las estrellas de menor intensidad no se reflejan en la imagen, es fotográficamente imposible.

Os dejamos con un bonito time lapse desde la EEI en la que se pueden observar auroras,  luces de la noche, nubes, mares, continentes, ciudades y … ESTRELLAS

Reproducir vídeo

Si has llegado hasta aquí y aún piensas que nos ocultan la verdad lo siento amigo no puedo darte más evidencias hoy...

1 thought on “¿Por qué no se ven las estrellas en las fotos de los astronautas?

  1. Buenas noches, desde Caracas,Venezuela, muy interesante su respuesta ,hoy aprendí algo nuevo , soy amante de todo referente al universo, sus estrellas, galaxias, nuestra amado planeta, siempre me a llamado la atención, motivos ni idea?? Pero me agrado adquirir mas conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *