Es un tema recurrente, en la mayoría de las fotos que compartimos de la EEI o de astronautas sobre la superficie lunar alguien llega y pregunta «¿ Por qué no se ven las estrellas?» , muchos por desconocimiento en técnicas fotográficas y otros porque quieren poner en entredicho la captura y darle así fuerza a su teoría conspiranoica de que la NASA es una estafa, que la EEI es un croma y por supuesto, la joya de la corona conspirativa,»nunca llegamos a la Luna».
Bueno pues todo esto tiene una fácil explicación, en muchas fotos del espacio no se ven las estrellas debido al tiempo de exposición que se ha usado para realizar la captura. Si realizas la foto en primer plano de la superficie lunar o de la Tierra no necesitas una exposición muy amplia, es decir, la cámara fotográfica se pasa poco tiempo capturando luz, las estrellas, tan ansiadas, tienen menos fuerza que el objeto que retratamos en primer plano, por tanto no son registradas por la cámara, ergo, no salen en la foto.
¿Podemos capturar la estrellas y un objeto sobre la Luna en la mismo foto? Sí, se puede, se podría perfectamente aumentando el tiempo de exposición, abriendo más el diafragma o jugando con el ISO, pero el resultado sería pésimo, veríamos estrellas pero el objeto principal quedaría completamente sobreexpuesto, pasado de luz, sin nitidez, un desastre de foto.
Entonces ahora entendemos que las estrellas necesitan unos parámetros diferentes en las cámaras y que por eso muchas veces no quedan reflejadas, pero ellas siguen estando en su sitio.
Probad, haced una foto al cielo con un objeto principal en la captura y veréis como esa noche estrellada que teníais de fondo se ha perdido en la noche de los tiempos, de exposición concretamente.
El tiempo de exposición hace referencia al periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.
Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla.
Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:
El tiempo de obturación, en conjunción con la sensibilidad de la película fotográfica (caso de cámaras tradicionales) o sensor de imagen (en cámaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposición para una fotografía.
Os dejamos con un bonito time lapse desde la EEI en la que se pueden observar auroras, luces de la noche, nubes, mares, continentes, ciudades y … ESTRELLAS
Esta entrada fue modificada por última vez en 16/03/2023 00:33
Dirijo AstroAventura. En 2019 creé esta revista digital para amantes del cosmos y la aventura. Hoy, tiene una gran aceptación entre los hablantes en español apasionados de estas temáticas. Seguid acompañándonos al mundo curioso.