Un nuevo mapa muestra por primera vez todo el universo conocido

mapa del universo
Un nuevo mapa muestra por primera vez la extensión de todo el universo conocido hasta el momento con una precisión milimétrica y una belleza inefable.
Creado por astrónomos de la Universidad Johns Hopkins, con datos extraídos durante 20 años por el Telescopio Sloan Digital Sky Survey (SDSS), el mapa muestra la posición actual y los colores reales de alrededor de 200.000 galaxias.
ZzT63l37FOVdiCuzIXQ6s4

Puedes ver imágenes de galaxias individuales hechas de billones de estrellas y planetas y, entonces, este mapa representando galaxias solo como pequeños puntos permite al observador entender las distintas escalas al mismo tiempo. Así, mirar la inmensidad del universo es bastante inspirador”, explicó Brice Ménard, creador de mapas y profesor de la Universidad Johns Hopkins

El profesor Ménard cuenta que, cuando era niño, le inspiraban mucho las imágenes astronómicas, de las galaxias y las nebulosas, entre otras. “Ahora, pienso que es nuestro momento de crear una nueva imagen y compartirla con todos”.
Y es precisamente ese deseo el que lo llevó a crear el mapa del universo observable, que reúne datos de millones de galaxias.
Según el científico, durante 20 años, astrofísicos alrededor del mundo estuvieron ocupados analizando la información recolectada por el SDSS, “pero ninguno se tomó el tiempo realmente para crear un mapa, recoger todos los datos, y visualizarlos en una forma que sea científicamente comprobada, pero también accesible para las personas que no son científicas. Así que esto es básicamente lo que hicimos”.
FiF5ZyTXgAAy395
Campo ultraprofundo James Webb

Para la realización del plano del universo, el creador de mapas contó con la colaboración de Nikita Shtarkman, especialista en visualización de datos de la Universidad Johns Hopkins, quien se sumó a la empresa hace tres años.

No es difícil generar el mapa porque tienes todos los datos. Lo que realmente es complicado es generar un buen mapa. Estás trabajando básicamente en la escala más grande que hay”, comenta Shtarkman sobre el trabajo que realizaron

Ménard considera que todos pueden obtener algo de este mapa que le permita entender a las personas su lugar en el universo y “cómo estas galaxias interactúan entre sí y cómo están distribuidas a través del universo”.
“En este mapa, somos solo una mancha en la parte inferior, solo un pixel. Y cuando digo nosotros, me refiero a nuestra galaxia, la Vía Láctea”, dijo.