Corea del Norte: su primer cohete espacial dedicado se estrella por fallos técnicos

korea cohete

Corea del Norte intentó y falló en el lanzamiento de un satélite espía militar este miércoles por la mañana debido a un problema con el motor del cohete, según los medios de comunicación estatales de la República Popular Democrática de Corea, afirmando que haría otro intento “en el plazo más breve posible.”

El ejército de Corea del Sur publicó fotos de los presuntos restos del cohete satelital norcoreano recuperado esta mañana.

El anuncio de Pyongyang sobre el lanzamiento se produjo pocos minutos después de que Corea del Sur dijera que había determinado que el lanzamiento había fracasado y que el cohete había caído en aguas al oeste de la República de Corea.

Las autoridades surcoreanas emitieron una “alerta de guerra” a través de sirenas antiaéreas y mensajes de texto para evacuar inmediatamente Seúl poco después del lanzamiento a primera hora de la mañana, antes de calificar más tarde el aviso de “error”. Japón también emitió avisos de evacuación en la prefectura meridional de Okinawa.

korea2
Mapa con los lugares aproximados de lanzamiento y amerizaje del 31 de mayo.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó de que la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) lanzó el “‘Malligyong-1’ satélite militar de reconocimiento desde el nuevo ‘Chollima-1’  lanzador de satélites” a las 6:27 a.m. del miércoles y que éste “se estrelló en el mar occidental tras el encendido anormal del motor de la segunda etapa.”

Un portavoz de la NADA declaró a la KCNA que “la causa del accidente parece ser que falló la fiabilidad y estabilidad del nuevo sistema del motor y que el combustible utilizado era inestable”.

may31 2023 rok jcs nk chollima 1 malligyong 1 satellite rocket launch slv debris recovery 1
Una pieza del cohete norcoreano Chollima-1 rescatada por Corea del Sur el miércoles por la mañana horas después del lanzamiento | Images: ROK JCS

Es el primer intento de Corea del Norte de poner un satélite en órbita desde febrero de 2016. Pyongyang admitió de forma similar el fracaso del lanzamiento de un satélite en abril de 2012 y no realizó un segundo intento hasta diciembre de ese año.

El lanzamiento del miércoles se produce después de que un alto cargo militar de la RPDC anunciara el día anterior los planes del Norte de lanzar un satélite espía militar para vigilar los “peligrosos actos militares” de Estados Unidos y Corea del Sur, aunque dijo que el lanzamiento se produciría “en junio.”

Pyongyang comunicó previamente a la Organización Marítima Internacional (OMI) que lanzaría un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

korea
Kim Jong Un en la antigua plataforma de lanzamiento de la base de lanzamiento de satélites de Sohae en marzo de 2022. En el último mes se ha construido una segunda plataforma de lanzamiento en la costa cercana. | Imagen: KCNA (11 de marzo de 2022)

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó de que el lanzamiento se produjo a las 6:29 a.m. KST desde Tongchang-ri -la ubicación del recientemente modernizado puerto espacial de Corea del Norte, la Base de Lanzamiento de Satélites de Sohae- y que voló al oeste de la isla de Baengnyeong, la más occidental de Corea del Sur.