Despega con éxito la Crew 7 de SpaceX con astronautas a la Estación Espacial Internacional

Imagen del lanzamiento.

SpaceX acaba de lanzar de forma exitosa una nueva misión tripulada llamada Crew 7. Esta desarrollada en conjunto con la NASA, la ESA, la agencia espacial japonesa (JAXA) y Roscosmos es la séptima rotación que realiza el programa CCP de la agencia espacial estadounidense. Aunque se esperaba la aparición de la nave de Boeing en este agosto está no ha podido despegar y la Dragon se mantiene como la única nave aparte de la soyuz disponible para ir y volver de la Estación Espacial Internacional.

Capsula
Imagen de la carga de propelentes con detalle de la cápsula. Fuente: NASA

He despegue se produjo a las 2:50 de la mañana hora de Cabo Cañaveral. La rampa utilizada fue una vez más en las misiones más reseñables de SpaceX la legendaria LC-39A. A bordo de la cápsula Crew Dragon se encuentran los astronautas Jasmin Moghbeli, commander de la misión, Andreas Morgensen, piloto de la mision, Satoshi Furakawa y Konstantin Borisov, ambos especialistas de carga. Respectivamente pertenecen a la NASA, la ESA, la JAXA y Roscosmos, un hecho extraño ya que se trata de la primera vez en la historia en que en una nave estadounidense sólo uno de los miembros de la tripulación es de dicho país.

SpaceX crew 7 crew portrait

Esto ha sucedido en algunas, también extrañas, ocasiones a bordo de cápsulas Soyuz rusas, pero es más normal al haber únicamente 3 plazas disponibles. Sin embargo, Estados Unidos operaba los transbordadores espaciales cuando empezó a aceptar astronautas internacionales, y en estos las siete plazas disponibles hacían extraño que no hubiera varios astronautas de la NASA.

Con la llegada de las naves comerciales privadas las plazas se redujeron a únicamente 4 con el problema añadido de que más países se suman al espacio.

En estos momentos, la ESA, la CSA (Canadá), la JAXA, Roscosmos, Emiratos Árabes Unidos y el ISRO (India) disponen de un cuerpo de astronautas en activo. Además varios países europeos están lanzando programas al margen de la ESA para enviar sus propios astronautas a la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, otros países Árabes también preparan astronautas con la intención de lanzarlos en naves estadounidenses, igual que Corea del Sur quien está impulsando enormemente su desarrollo espacial.

Cabe reseñar que SpaceX ya ha completado las misiones mínimas que planteaba el contrato CCP. Mientras tanto, Boeing, la antiguamente guardiana del conocimiento aeroespacial en Estados Unidos no es capaz de poner en funcionamiento su cápsula. La lista de problemas que arrastran es enorme, el último una demanda por robo de propiedad intelectual. Y aunque pongan en servicio en 2024 finalmente la CST-100 Starliner, su reputación nunca volverá a ser la misma después de perder la carrera contra SpaceX y hacerlo por muchos años.

52050412361 1bb0c1b36f c
Boeing's CST-100 Starliner spacecraft departs the Cargo and Crew Processing Center at NASA's Kennedy Complex.

La cápsula Dragon de este vuelo es la unidad  C210, apodada Endurance se trata de la penúltima en entrar en servicio. Esta se produjo para la misión Crew 3 en noviembre de 2021, siendo la última en hacerlo la Freedom en la misión siguiente, Crew 4.

Martin Morala Andres