SpaceX's Starship explodes after a near-perfect launch

starship 2

La mañana de Boca Chica está siendo emocionante con los preparativos y el lanzamiento en segunda ocasión de la Starship. En este caso el cohete más grande del mundo, más que el SLS de la NASA. SpaceX ha encendido los 33 motores Raptor 2 del Super Heavy, la primera etapa del sistema a las 14:03 hora española.

WhatsApp Image 2023 11 18 at 14.17.44
Imagen del vuelo previo a la separación de las dos etapas del sistema. Fuente: SpaceX

Cuando la cuenta atrás ha entrado en los últimos 40 segundos se paró. Este tiempo fue tomado por seguridad, SpaceX lo usó para asegurarse de que todos los sistemas estuvieran listos. El breve parón se alargó finalmente algo más de 2 minutos, en los últimos segundos se encendió el sistema de supresión de ruido y fuego a base de agua.

El encendido de los motores y el despegue se ha producido sin incidentes, al contrario de lo sucedido en el primer vuelo

El siguiente momento crítico fue el ascenso hasta la separación de etapas. Esta  se produjo con el método hot-staging. Es decir, con un encendido de la segunda etapa antes de la separación de las dos.

El proceso se realizó correctamente y ambas etapas se separaron sin inconvenientes. Incluso la primera etapa completó exitosamente el giro e inició su propio encendido de frenado para posibilidad su recuperación. Esta no estaba contemplada para este vuelo, pero en cualquier caso el cohete no alcanzó el suelo.

Poco después de la separación, la etapa Super Heavy explotó. Solo soportó 11 segundos después de alejarse de la segunda etapa, de la propia nave Starship.

En cualquier caso la principal misión continuó de forma completamente perfecta. En estos momentos ya estaba volando en la frontera del espacio.

8 minutos y 50 segundos desde la ignición de los 33 motores del Super Heavy, el lanzamiento de la Starship ha concluido exitosamente con el apagado de los seis motores de la segunda etapa.

AFTS SS 2 portada

Breve periodo de éxtasis en las distintas salas de control y sedes de SpaceX

La alegría ha durado muy poco. Inmediatamente después de alcanzar la trayectoria designada sobre el Golfo de México se ha perdido la comunicación con la nave.

Según la escasa información que ha emitido SpaceX en su transmisión oficial aparentemente la nave se ha autodestruido. Una vez en la trayectoria designada y tras salir de la línea de visión de las estaciones encargadas de seguir el lanzamiento la nave no “ha llamado a casa“.

Es decir, no se ha comunicado con las estaciones de control situadas en la costa este de Estados Unidos. Debido a esto, se cree que la nave se ha autodestruido. 

 Ya que la nave habrá explotado fuera de la línea de visión de Boca Chica no deberíamos llegar a tener imágenes de la explosión.

De hecho, no habrá confirmación total de la pérdida de la misión hasta que no aparezcan los restos de la Starship al otro lado del mundo en unos 50 minutos.

restos de SS 2 retornando
Posible trayectoria de los resto de la Starship. Fuente: @MaxFagin en Twitter

Teóricamente la Starship debería haber tenido comunicación permanente con todas las estaciones de seguimiento en Tierra a través de la constelación Starlink. Esto ayudará a esclarecer si realmente el sistema de destrucción automatizado de la Starship (AFTS).

 

Martin Morala Andres