Nuevas imágenes filtradas: así es el transbordador espacial militar secreto de EE.UU.

transbordador 1

El X-37B es un transbordador espacial militar, de naturaleza mayormente secreta, aunque progresivamente su estricta seguridad se ha ido relajando. Aunque las causas de esto son desconocidas, es posible que tras más de una década acumulada en órbita se le dé por amortizado.

WhatsApp Image 2023 08 05 at 16.45.01
Imagen del transbordador con énfasis en las losetas térmicas situadas en la panza que le permiten sobrevivir a la reentrada. Fuente: @DutchSpace en twitter via Boeing

Estas imágenes habrían aparecido al público por primera vez en abril. Sin embargo, no se han liberado a internet hasta el día de hoy. En ellas, lo más destacado son las que muestran el despliegue del transbordador militar en el transcurso de la sexta misión del programa. Tras despegar a bordo de un Atlas V en mayo de 2020, finalmente regresó a la Tierra en noviembre de 2022. Esto la hizo pulverizar un récord de permanencia en el espacio que ya ostenta esta nave, con 900 días exactos.

Un ejemplo más de la relajación en el secretismo es el hecho de que en el momento de su lanzamiento, por primera vez, se publicó el manifiesto de carga. Y sorprendió tanto el hecho, como las propias cargas. Muchas de ellas tan inocentes como semillas para su estudio en gravedad 0.

Otras eran más avanzadas, por ejemplo el SkyPad. Un sistema de cámaras y unidades de procesamiento gráfico (GPU) que permitían una mejor determinación de la órbita, entre otras cuestiones.

Muchas de estas cargas son visibles ahora por primera vez en un video en que se ve la separación del transbordador militar del Atlas V.

Martin Morala Andres