Hubble capturó la luna Fobos orbitando Marte

descarga 3

El telescopio Hubble de la NASA ha capturado la diminuta luna del planeta rojo mientras orbitaba alrededor de él. Dado que la luna es tan pequeña, aparece con forma de estrella en las imágenes.

La luna tiene unas dimensiones de  21 por 17 kilómetros y es una de las más pequeñas del Sistema Solar. Completa una órbita en 7 horas y 39 minutos, menos de lo que tarda Mars en girar sobre su eje. Al erigirse en el oeste marciano, da tres vueltas alrededor del planeta en el curso de un día marciano, que dura 24 horas y 40 minutos. Se trata, por tanto del único satélite natural en el Sistema Solar que circunda su planeta en un tiempo más corto que el día del planeta padre.

Durante el curso de 22 minutos, el telescopio obtuvo 13 imágenes diferentes, que permitieron a los astrónomos crear un vídeo en time-lapse. El telescopio pretendía sacar fotos de Marte, por lo que el ‘cameo’ de la luna ha sido un extra.

Las primeras imágenes de la luna fueron tomadas en 1976

Alrededor de dos semanas después del aterrizaje lunar tripulado de Apolo 11 el 20 de julio de 1969, el Mariner 7 de la NASA voló por el planeta rojo y tomó la primera instantánea en bruto de Phobos. El 20 de julio de 1976, la Viking 1 de la NASA aterrizó en la superficie marciana. Un año más tarde, su nave nodriza, el Viking 1 orbiter, tomó la primera fotografía detallada de Phobos, revelando un cráter abismal de un impacto que casi destrozó la luna.

Phobos fue descubierto por Asaph Hall el 17 de agosto de 1877 en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Washington, seis días después de encontrar la luna más pequeña y externa llamada Deimos. 

Las dos lunas llevan el nombre de los hijos de Ares, el dios griego de la guerra, que era conocido como Marte en la mitología romana. Phobos (pánico o miedo) y Deimos (terror o temor) acompañaron a su padre a la batalla.

Drafting