NASA detecta la llamarada solar más poderosa de los últimos años que se dirige a la Tierra

llamarada solar

El Sol es constantemente vigilado por varias sondas espaciales, en un intento por comprender mejor el llamado clima espacial y tener un mecanismo de alerta temprana ante posibles amenazas contra la red eléctrica. El día 14 de diciembre el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA detectó una enorme llamarada solar, la más poderosa en los últimos seis años.

latest 1024 211193171 1
Imagen compuesta de varios filtros del Sol visto poco después de la llamarada solar. Créditos: NASA.

En las capas externas del Sol existen diferentes procesos que permiten el flujo de material hacia el espacio exterior, provocado por cambios en el campo magnético de la estrella. Mientras las llamaradas solares son fuertes ráfagas de energía, las eyecciones de masa coronal corresponden a plasma expulsado a gran velocidad.

Mostrando un pico de intensidad a las 12:02, hora del Este, SDO detectó una llamarada solar clasificada como X2.8. Donde la X muestra su gran magnitud y el número indica su fuerza.

Además, se detectó una eyección de masa coronal asociada al evento. La cual, a partir de modelos computacionales, se encuentra aparentemente en trayectoria hacia la Tierra. Se espera su llegada el 17 de diciembre, potencialmente provocando bloqueos en señales de radio y afectaciones en algunos satélites, así como llamativas auroras.

Los eventos observados en los últimos meses son una pequeña muestra del máximo del ciclo solar 25, el cual tendrá lugar aproximadamente en un año. Hasta el momento ha mostrado una mayor actividad de la esperada.

Francisco Andrés Forero Daza
Follow me 😉