«La mayoría de la gente no se da cuenta de que la Vía Láctea existe, es una pena»

Redacción/O. Alonso

Hablamos con Mihail Minkov, un astrofotógrafo búlgaro, considerado por muchos, nos incluimos, uno de los mejores del momento. Su gusto por la foto astronómica encuadrada con el paisaje y el entorno natural dan a sus creaciones un toque único. Sin duda ya podemos hablar del «sello Minkov» para referirnos a este tipo de capturas que tan bien cuida y compone. 

Podéis seguir todo su trabajo en Instagram

Mihail Minkov

En primer lugar, ¿cómo estáis tú y tu familia? ¿Cómo estás viviendo esta situación causada por el Covid-19 en Bulgaria?

-Estoy bien, gracias por preguntar. Mi familia y yo tenemos la suerte de haber pasado los últimos dos meses en nuestra casa del pueblo, que está cerca de la costa del Mar Negro de Bulgaria. Así que tenemos un patio trasero y acceso a la playa, no puede ser mejor.

La situación en Bulgaria, volviendo lentamente a la normalidad. No puedo sentirme 100% feliz por eso, porque no estoy seguro de que sea una buena idea volver a nuestras vidas normales tan rápido. Ya veremos.

Mientras preparaba esta entrevista, la NASA ha seleccionado su fotografía «Luna, Marte, Saturno, Júpiter, Vía Láctea» como la fotografía astronómica del día. ¿Qué se siente al ser reconocido internacionalmente por su trabajo?

La fotografía astronómica del día era mi sueño. Me gusta mucho ese sitio web. Todos los días Robert Nemiroff y Jerry Bonnell seleccionan fotos increíbles de todo el mundo, no es una tarea fácil estoy seguro, pero este sitio web da un punto de vista fantástico a nuestras vidas y al universo. Me siento muy inspirado cada vez que abro una nueva imagen a diario.

Esta es la captura seleccionada como "Foto astronómica del día"(APOD). Un excelente trabajo de encuadre y creatividad donde podemos apreciar en un mismo plano distintos objetos celestiales.

Estoy pensando en la próxima toma, tengo ideas que vienen a mi mente y las escribo o las dibujo y empiezo a hacer un plan de cómo puedo crearlas

Sé que siempre te han fascinado las estrellas, pero hace sólo dos años decidiste capturarlas con tu cámara. ¿Cómo fue ese paso? ¿Qué te llevó a darlo?

No sé exactamente cómo se encendió mi pasión por la astrofotografía. En realidad hace menos de dos años que me metí de lleno en este tema. Viendo muchos tutoriales, tomando muchas fotos, experimentando, comparando mis imágenes con las de otros fotógrafos mucho mejores, tal vez porque la noche es el único momento durante las 24 horas que tenemos en el que puedo salir a fotografiar. Soy padre de dos niños, tengo una hija de 4 años y un hijo de 5 meses, por lo que no puedo levantarme para ver el amanecer o el atardecer porque la vida familiar es muy ajetreada y como hombre con responsabilidades tengo que cuidar de mi tribu (sonríe) Así que el único momento en el que puedo quedarme a solas con mi persona es durante la noche. 

 

"The little diamonds in the sky" - Mihail Minkov

¿Qué es lo mejor de salir y tomar fotos por la noche? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿La tranquilidad de la noche, la preparación de la foto…?

Para ser honesto, todo el proceso. Es como una misión (risas) Durante mi trabajo diario como diseñador gráfico, tengo muchas cosas que hacer, pero una parte de mi mente está siempre ocupada con la fotografía – mi esposa dirá, ¿qué? ¿Por qué no conmigo? (sonríe)
Estoy pensando en la próxima toma, tengo ideas que vienen a mi mente y las escribo o las dibujo y empiezo a hacer un plan de cómo puedo crearlas. El proceso de creación es quizás la parte más emocionante. ¿Cómo puede una idea convertirse en algo real? La astrofotografía es un hobby muy complicado. Tienes que tener en cuenta muchos factores. Encontrar el lugar correcto, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, para estar en el momento correcto del mes cuando no hay luna, para que la Vía Láctea sea visible. Encontrar y hacer la mejor composición posible y el factor más importante, tener la suerte de tener un cielo despejado y buen tiempo, sin viento, sin demasiada humedad y cosas así. Luego ir al lugar a veces con mucho equipo y empezar la verdadera diversión. Da miedo estar solo en la oscuridad, pero al mismo tiempo sentir la tranquilidad de la noche es algo que no se puede explicar, es un tiempo único para el hombre.

 

¿Tienes un objeto celeste favorito para fotografiar? ¿Puede la Vía Láctea ser tu «niño mimado»?

Hasta ahora mi parte favorita del cielo nocturno es el núcleo de la Vía Láctea, es absolutamente fantástico con la nebulosa de la Laguna, Rho Ophiuchi, la nebulosa Omega y muchas más. Pero esto cambiará pronto, porque compré un rastreador de estrellas, y ahora, creo que me adentraré en la cueva del conejo… Ya tengo una lista de las nuevas lentes que quiero comprar… Debería empezar todo esto antes de tener dos hijos… bromea.

 

On the edge of the universe. -Mihail Minkov

Creo que la mayoría de la gente no se da cuenta de que la Vía Láctea existe. A veces tengo comentarios en mis fotos diciendo que no es real, lo cual es muy triste

¿Con qué equipo sueles trabajar?

Me encanta mi cámara Sony A7III. Es una cámara fantástica con un rendimiento impresionante con poca luz. He usado varios objetivos, Sony 24-70 mm F2.8 GM, Sony 24 mm F1.4 GM, Tamron 28-75 mm F2.8, Tamron 17-28 mm F2.8, y ahora me quedo con la Tamron, me encanta mi Tamron 17-28 y 28-75. Son ligeros, la calidad de la toma es impresionante, muy nítida y para mí es la mejor relación calidad-precio que se puede conseguir. Por otro lado, no todo se trata del mejor equipo, puedes hacer astrofotografía con una cámara y lentes mucho más baratas. Lo más importante es tener una gran idea, pasión en tu corazón y muchas habilidades para desarrollar la toma en el post procesado.

La astrofotografía es 50% planificación y disparo y 50% edición

Tu pasión por la astrofotografía te ha llevado a muchos sitios, ¿tienes alguno favorito? ¿Uno que todo el mundo debería visitar, o tan bueno que sólo lo quieres para ti?

Siempre comparto mi ubicación con todos los que me preguntan, si hay alguien que puede tomar una mejor fotografía de mí, está bien. Como dije, soy un hombre de familia y realmente quería tener la oportunidad de viajar mucho más de lo que estoy viajando actualmente, pero uno de los mejores lugares es la parte norte de la costa del Mar Negro, Kamen bryag y Tylenovo, muy recomendado. Este año tengo pocos lugares en mi mente, espero poder visitarlos. 

‘The cave with a bat shape’ - Mihail Minkov

En este momento, entre nuestros lectores, seguramente hay muchos fanáticos del universo que están a punto de comenzar su hobby de la astrofotografía. ¿Qué consejos les darías?

Al principio, no gastes mucho dinero en equipos caros. Gasta dinero en formación, en lugar de comprar equipo por 3000 euros, compra una cámara decente y un objetivo rápido de 14 mm e invierte el resto en ti mismo comprando un tutorial de tu fotógrafo favorito y desarrolla tus habilidades para el procesado, porque la astrofotografía es 50% planificación y disparo y 50% edición. Tienes que ser capaz de sacar lo que está escondido en el archivo RAW, debes saber cómo encontrar los diamantes de tu toma y el costoso equipo no te ayudará .

Mucha gente sólo ha visto la Vía Láctea gracias a fotógrafos como tú. La contaminación lumínica inunda nuestras vidas. ¿Qué opinas?

Mucha gente sólo ha visto la Vía Láctea gracias a fotógrafos como tú. La contaminación lumínica inunda nuestras vidas. ¿Qué opinas?
Creo que la mayoría de la gente no se da cuenta de que esta parte del cielo existe. A veces tengo un comentario en mis fotos de que esto es sólo photoshop y no es real, lo cual es muy triste. Vivir en la ajetreada gran ciudad nos hace olvidar por completo la naturaleza y la libertad, y tampoco te da la oportunidad de mirar en lo profundo del cielo nocturno y al mismo tiempo mirar hacia atrás en nuestra mente y alma y ver que todos estamos conectados, todos somos un sistema infinito. Estamos constantemente bombardeados con información y estimulantes, así que para nosotros no es típico permanecer en calma y tratar de escuchar nuestra paz interior, qué tal salir y quedarse solo pero no solitario bajo el cielo oscuro del universo, a la mayoría de los humanos no les gusta el silencio, tienen miedo de escuchar algo que podría no gustarles.

"Corona blues - inspirado en los acontecimientos actuales o en cómo me siento sobre la situación en este momento" -Mihail Minkov

Nos gusta la forma en que juegas con el efecto de introducir elementos en las fotografías, ya sean objetos o incluso tú mismo. ¿Este tipo de fotografías surgen espontáneamente o tardan mucho tiempo en prepararse?

A veces, voy a un lugar nuevo e inmediatamente tengo una idea, a veces tengo la idea primero y busco un área específica para crearla, la mayoría de las veces improviso, depende del equipo que lleve conmigo. Me gusta añadirme a la toma, para la escala. La mayoría de las veces estoy solo, así que soy la única persona a quien capturar. Aprendí a correr rápido durante los 10 segundos del temporizador para poder llegar al lugar y estar listo para la toma. Todos los días tengo muchas ideas en mi mente y como dije, las estoy escribiendo para poder empezar a crearlas algún día.

Ha sido un placer hablar contigo Mihail. Gracias por tu tiempo, por tu amabilidad y por tu excelente trabajo. Nos alegra que mientras hablábamos nombraran tu foto APOD, nos gusta pensar que te hemos dado suerte y esperamos que tú también nos la des a nosotros, ya que después de tantos artículos, capturas, columnas de opinión por fin nos hemos decido a hacer entrevistas y ojalá todos los entrevistados sean tan buenos y cordiales como tú en el futuro. 

1 thought on “«La mayoría de la gente no se da cuenta de que la Vía Láctea existe, es una pena»

Comments are closed.