China difunde impresionantes nuevas imágenes desde la cara oculta de la Luna

cara oculta luna

En pocos días se conmemoran cinco años desde el lanzamiento del rover lunar chino Yutu-2, el primero, y hasta la fecha el único, en haber explorado desde la superficie el lado oculto de la Luna. La Agencia Espacial China desveló recientemente nuevas imágenes tomadas por el rover, mostrando que se encuentra en buen estado.

GAejk2qagAAPl8C scaled

El conejo en la Luna

Yutu-2 forma parte de la misión Chang’e 4, despegó el 7 de diciembre de 2018 y aterrizó en el lado oculto de la Luna el 3 de enero de 2019. Ha logrado sobrevivir más de cincuenta noches lunares gracias a una unidad de calentamiento por radioisótopos, capaces de mantener la electrónica a una temperatura ideal.

Una vez regresa la luz al cráter Von Kármán, Yutu-2 debe esperar a que el Sol supere los 15° respecto al horizonte para aprovechar la energía solar con sus paneles solares y retomar su lenta travesía, alcanzando velocidades máximas de unos pocos metros por hora.

Cuenta con varias cámaras capaces de crear panoramas a lo largo del día lunar. Sin embargo, muchas de ellas no son reveladas al público y a lo largo del último año solo se han publicado en pocas ocasiones. Las más recientes corresponden al día 15 de julio, cuando se encontraba en las coordenadas 177.565254° este y 45.424986° sur, acumulando una distancia total de aproximadamente 1568.4 metros.

Las imágenes muestran numerosos cráteres y pequeñas rocas con un tamaño no mayor a diez centímetros. Así como las huellas dejadas por las seis ruedas del rover lunar. La panorámica se extiende hasta el horizonte, el cual dado el menor tamaño de la Luna se encuentra observa más cerca.

GAejtvxaMAAz8A1 scaled
GAej0K3bkAAck1t scaled
GAej67pb0AAlnnh scaled
GAei7HaaEAA4VgF scaled
GAei9ITbEAARqZl scaled
GAejKVdbIAAUagj scaled
GAejMvQaQAA1NhK scaled

Yutu-2 continúa explorando el lado oculto, empleando sus diferentes instrumentos científicos para estudiar el subsuelo y realizar nuevas mediciones para conocer mejor la historia de la Luna. Así como permitir calibrar la información obtenida por medio de muestras de las misiones Apolo, Luna y Chang’e 5.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉