En los sesenta tomaba lugar una carrera por cual nación conseguiría dominar primero la Luna. Mientras Estados Unidos hacía grandes esfuerzos por permitir al mundo seguir con gran detalle cada paso, fueran éxitos o fracasos, la Unión Soviética se mantenía en una burbuja hermética de secretismo. En una de las interceptaciones de la CIA a las señales emitidas por una sonda lunar escucharon algo increíble.
Luna roja
Todo el mundo sabe cómo la carrera espacial era producto de una competencia entre las dos grandes naciones del mundo. Sin embargo, muchos ignoran los esfuerzos de los soviéticos por alcanzar nuestro satélite, así como los fracasos que los llevaron a nunca llevar una tripulación más allá de órbita baja.
El cohete N1 era la contraparte del famoso Saturno V.Sería el encargado de llevar a dos cosmonautas a órbita lunar, después solo uno de ellos descendería a la superficie. Antes de poder volar con tripulación este debía completar al menos trece pruebas de forma exitosa para poder realizar una misión completa. Dados los catastróficos resultados la existencia de tal programa fue mantenida en secreto hasta la caída de la Unión Soviética.
La farsa
Previas a las pruebas del cohete N1 y la nave correspondiente, se llevó a cabo una serie de pruebas lunares de ida y vuelta para conocer la reacción de materiales inorgánicos y biológicos al espacio lunar. Empleando el predecesor de la actual nave Soyuz, a bordo de la sonda Zond 5 fueron lanzadas tortugas, huevos de moscas de la futra y plantas en una misión de sobrevuelo a nuestro satélite natural. Al observar los cambios que puedan presentar los organismos se tendría una mejor idea de una posible respuesta del cuerpo humano al viaje espacial más allá de órbita baja.
El 19 de septiembre de 1968, las voces de los cosmonautas Valery Bykovsky, Vitaly Sevastyanov y Pavel Popovich fueron transmitidos hacia la Zond 5. Esta rebotaría la señal hacia la Tierra para ser interceptada por la CIA. En el audio la tripulación estaba aparentemente leyendo datos de telemetría y discutiendo sobre un realizar un intento de alunizaje. Tiempo después del suceso, Popovich declararía haber dicho delante del micrófono “El vuelo está procediendo de acuerdo con el plan, nos aproximamos a la superficie…”.
En ese entonces el asesor espacial de los Estados Unidos, Frank Borman, recibió una llamada telefónica del presidente. Este le pidió explicaciones sobre el audio de Popovich interceptado. Otros astronautas relatan varias horas de gran tensión en los centros de NASA debido a la información recopilada.
En aquellas fechas la misión Apolo 8 todavía no despegaba y ningún ser humano había logrado alcanzar la Luna. Y en el marco de la Guerra Fría y la carrera espacial se tenía un verdadero terror en Estados Unidos sobre perder la carrera por la Luna contra los soviéticos. Sin embargo, esto fue realizado solamente como una broma cuando fueron conscientes que habían perdido y nunca llevarían a un hombre a caminar por la superficie lunar.
Referencia: Colin Burgess, Rex Hall, The First Soviet Cosmonaut Team: Their Lives and Legacies