NASA: observatorio espacial SDO registra un enorme agujero en el Sol

sol 1 2

La Tierra se encuentra constantemente amenazada por el Sol y los extraños fenómenos que ocurren en él. En los conocidos como ciclos solares, este muestra variaciones en su actividad, el cual modifica la cantidad de manchas y llamaradas solares. Faltando poco más de un año para el punto máximo del ciclo 25 el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha observado un enorme agujero coronal que arroja grandes cantidades de materia al planeta, poniendo en riesgo los satélites y los sistemas eléctricos.

latest 1024 211193171
Fotografía compuesta de tres filtros del Sol observado por SDO.

Ciclo 25

A lo largo de los últimos meses diferentes sondas de observación solar han detectado la aparición, formación y evolución de un enorme agujero coronal que se ha extendido hasta dividir en dos el disco del Sol. Estas son zonas con una menor temperatura que el resto, mostrándose por contraste como regiones oscuras. Son causadas por la apertura del campo magnético hacia el espacio, facilitando el escape de material.

latest 512 0211

En noviembre e inicios de diciembre se detectaron fuertes eyecciones de masa coronal que dispararon grandes cantidades de materia cargada a altas velocidades hacia la Tierra. Provocando auroras hasta latitudes medias, así como pérdida total de ciertas frecuencias de radio.

Se esperan que en las próximas semanas se produzcan más eyecciones de masa coronal, generando geotormentas de categoría G1, G2 o hasta G3. Además de un aparente crecimiento constante del agujero coronal, que ya alcanza una extensión de más de 800 000 kilómetros de largo, mucho más grande que la Tierra.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉