Se acaban de producir momentos de máxima tensión en Oriente Medio. A la aparentemente inminente escalada bélica entre Irán y sus proxis contra Israel se acaba de unir un fenómeno natural muy alarmante. Una gran cantidad de bólidos, muy probablemente naturales han entrado en la atmósfera sobre esta turbulenta parte del mundo.
Some of the Videos I’m now seeing of the “Unknown Aerial Objects” spotted in the Sky above Iraq and Iran appear to suggest Meteors instead of Ballistic or Cruise Missiles; Hell of a Night for a Meteor Shower in the Region that’s for sure. pic.twitter.com/acxI6SiGN0
Afortunadamente para todos los civiles, los medios militares son perfectamente capaces de distinguir entre estos bólidos. Sobre todo, por la altitud a la que se encuentran estos fragmentos de roca, mucho mayor que la habitual de los misiles balísticos de corto y medio alcance. Por otro lado, si que es cierto que en un análisis infrarrojo pueden provocar alarma al ser indistinguibles.
Otro problema que sí podría provocar una respuesta ante ningún ataque es la saturación de las defensas antiaéreas. Aunque se puedan distinguir unos de otros, hay que comprobarlos individualmente o casi. Y fue muy especulado durante toda la guerra fría la posibilidad de un ataque durante lluvias de meteoritos. En teoría, se podrían camuflar cabezas de guerra entre los restos incandescentes. Esto puede, bien hacer que no se pueda fijar el objetivo entre los restos. O hacer que se pierda la guía y se desvíe el misil de la defensa antiaérea.
Aunque estos desarrollos son teóricos, y nunca se han puesto a prueba. Pero, el avance en las tecnologías de radar como los AESA (antenas de escaneo electrónico activo) disminuyan el riesgo de ambos escenarios.
El evento ha sido bastante rápido desapareciendo la totalidad de los bólidos en minutos. Aun así, se están difundiendo videos de supuestos ataques a un lado u otro de las fronteras de Israel, Irán e Iraq, pero son falsos.